vie, 13 mar 2015 06:54:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Por primera vez desde que el Ayuntamiento de Valdemoro está sujeto al Plan de Ajuste Económico Financiero, el municipio cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto público. Así se desprende del informe que ha elaborado el Interventor municipal para acompañar el expediente de liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio de 2014 que esta mañana ha firmado el alcalde, David Conde, para su remisión a la Cámara de Cuentas y del que se dará conocimiento al Pleno de la Corporación en una sesión próxima.

De acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas, las corporaciones locales cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria si sus cuentas presentan equilibrio o superávit en términos de capacidad de financiación y en el caso del Presupuesto de 2014 que ahora se liquida, se produce una situación en la que los gastos han sido de 56,9 millones de euros y los ingresos han supuesto 58,6 millones de euros, lo que  en términos de Contabilidad Nacional supone 488.229 euros de superávit.

En cuanto a la Regla de Gasto, se cumple cuando la variación del gasto comparado entre el ejercicio liquidado y el anterior no supera la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que para 2014 es de un 1,5%. En este aspecto las cuentas presentadas por el Ayuntamiento indican que respecto al ejercicio de 2013 los gastos computables han descendido en 7,8 millones de euros.

Para el Primer Edil, David Conde, "soy consciente de la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, como el resto de ayuntamientos del país y sin embargo el esfuerzo que hemos realizado en la contención del gasto, incluso en una situación económica tan delicada como la que hemos vivido durante este periodo, se ve compensado con unas cuentas más equilibradas que nos permiten mirar al futuro con optimismo".