Publicador de contenidos

Volver a la página índice
« Atrás

El Ayuntamiento de Valdemoro baja la tasa de basura a 33 euros

El Ayuntamiento de Valdemoro baja la tasa de basura a 33 euros

El Ayuntamiento de Valdemoro ha dado el primer paso para modificar sus ordenanzas fiscales de cara a 2018. La medida fiscal más importante es la que reduce la tasa de basura en los hogares de 53 a 33 euros, el incremento de la recaudación en 450.000 euros y la recuperación de las exenciones fiscales del IBI para los edificios destinados a vivienda que usen energía solar.
Fecha: 31 de Octubre de 2017

La sesión extraordinaria y urgente del Pleno municipal aprobó inicialmente la modificación de las ordenanzas fiscales del municipio con un doble objetivo: rebajar la presión fiscal sobre las viviendas e incrementar la recaudación neta en algo más de 450.000 euros.

Cuando entren en vigor estas nuevas ordenanzas a principios de año, una vez pase el plazo de alegaciones, la tasa de basura bajará 20 euros respecto al año anterior, pasando de 53 a 33 euros, lo que supone un 37,70% menos en el recibo. Como se recordará el Consistorio tiene previsto eliminar esta tasa a partir de 2019.  También el IBI mantendrá el tipo para las viviendas en un 0,585%, mientras que para los grandes edificios de uso industrial, comercial, deportivo y sanitario se incrementará entre un 0,10 y un 0,35% hasta un valor máximo de 1,1%. Las subidas afectarán a las grandes empresas con un valor catastral superior a 1,5 millones de euros o que estén comprendidas en el tramo del 10% de mayor valor catastral. Este impuesto prevé bonificaciones del 50% que se recuperan en el caso de las viviendas que usan energía solar y se mantienen en el de las familias numerosas, a la vez que se regulan las condiciones y requisitos para acceder a ellas.

También el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) verá ligeramente modificado el tipo con subidas entre 0,2 y 0,4% y del coeficiente por situación en diversas calles del municipio.

Otro de los impuestos que sufre variaciones es el que afecta a los vehículos, para los que elimina la bonificación para los que cuentan con más de 25 años que, a su vez, también son los que más contaminan. También la tasa de vados, que afecta a las gasolineras, se verá incrementada en 4,71 euros el metro lineal hasta los 51,83 euros.

En palabras del concejal de Economía, Hacienda y Transición Ecológica, Javier Carrillo, "estas ordenanzas nos van a permitir reorganizar algo la desastrosa situación económica que heredamos. Esos 450.000 euros más que vamos a ingresar  nos permiten aliviar la presión fiscal a los vecinos y vecinas, así como rebajar la tasa de basura a 33 euros y eliminarla a partir de 2019. Por contra le vamos a pedir un pequeño esfuerzo adicional a las grandes empresas y aún así Valdemoro continuará siendo uno de los municipios fiscalmente más atractivos para las empresas de nuestra comunidad. Finalmente, seguiremos apostando por el empleo y el emprendimiento".