Publicador de contenidos

Volver a la página índice
« Atrás

Los vecinos pagarán 73 euros por el recibo de basura en 2016, 17 menos que en 2015

vie, 01 ene 2016 13:32:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento aprobó definitivamente el 17 de diciembre las modificaciones de ocho de las Ordenanzas Fiscales que estaban en periodo de alegaciones. La entrada en vigor de esta normativa en 2016 significa la reducción del recibo de basura a 73 euros -frente a los 90 que se venían abonando desde su implantación, lo que supone una disminución de 17 euros- y el compromiso del Gobierno de eliminarlo a lo largo de la presente legislatura.

Así mismo se aprobó la rebaja de un 10% en los cuatro primeros tramos de la tasa de basura industrial para potenciar la actividad económica en el municipio. De esta manera, en el ejercicio 2016 un establecimiento menor de 70 m2 tendrá que abonar 32,40 euros; los de menos de 150 m2, 68,85 euros; los que se encuentran por debajo de los 500 m2, 97,20, y los inferiores a 2.000 m2,103,68 euros.

Se mantienen los descuentos del 50%

Al descenso de la presión fiscal en la recogida de residuos sólidos urbanos se suman los beneficios y bonificaciones existentes, como la reducción de la tasa al 50% para las personas con menos ingresos.

Se aprobó, igualmente de manera definitiva, el nuevo enunciado de la tasa por ocupación de terrenos de uso público y por el aprovechamiento especial de dependencias municipales de la que -una vez incorporado lo que al respecto dice la Ley de Patrimonio- quedarán exentas las asociaciones o promotores que no obtengan un beneficio cuando les sean cedidas las instalaciones.

Contamina menos y pagarás menos impuesto de vehículos

La protección del medio ambiente es la base de la modificación para beneficiar a quienes menos contaminan y son más eficientes energéticamente, que pagarán un 75% menos por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Es el caso de los híbridos, eléctricos, bimodales e impulsados por energía solar o pila de hidrógeno cuyas emisiones no superen los 100 gr/km de CO2. Además habrá un descuento del 40% para propietarios de turismos con motores de baja incidencia en el medio ambiente. Para optar a todos estos descuentos es necesario solicitarlo expresamente.

También en el ámbito de este impuesto y con el fin de favorecer la actividad económica en los polígonos, el comercio, pymes y trabajadores autónomos, salió adelante la reducción de un 42% para los recibos que tienen que abonar los propietarios de camiones, vehículos industriales, tractores y remolques.

Vados 10 puntos más económicos

La aprobación definitiva de las modificaciones de la ordenanza que regula los vados tiene como principal beneficio para los ciudadanos el descenso en 10 puntos porcentuales de los aprovechamientos con placas de vado en los garajes de viviendas unifamiliares (40%), en los de comunidades de propietarios (20%) y en el resto de supuestos (10%). Así, según los casos, una vivienda unifamiliar de la calle Baco pasará de pagar 67,32 euros en 2015 a abonar 62,27 euros este año, mientras que un garaje colectivo en la calle Parla se ahorrará en 2016 alrededor de 13 euros (de 1.448,48 a 1.435,86 euros).

Quedaron ratificadas definitivamente también la retirada de vehículos, las tasas por aparcamiento municipal de vehículos ligeros, la que regula los derechos de examen y la del servicio de gestión, inspección y recaudación de ingresos.

Y se aprobó, inicialmente, la tasa que regula el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que ahora tendrá treinta días para alegaciones a su nueva redacción.

Las ordenanzas de clasificación de calles, prestación de servicios urbanísticos, apertura de zanjas, alcantarillado y aprovechamiento del dominio público para empresas de suministro de interés general, aunque figuraban en el orden del día, no se votaron y se llevarán a una próxima sesión para culminar su tramitación. Lo mismo sucedió con la Ordenanza General de Gestión y Recaudación de tributos que, sin embargo, se aprobó en el Pleno del 29 de diciembre.