$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Gobierno municipal ha elaborado un nuevo Plan económico-financiero para 2017-2033 que presentará mañana al Pleno para su debate y aprobación y que sustituirá al Plan de Ajuste aprobado hace un año por el anterior Equipo de Gobierno de Ciudadanos. Paralelamente iniciará los trámites necesarios para llevar a cabo una auditoría de la deuda y la reordenación del pago de la misma a través del FROB.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Valdemoro se encuentra entre las 20 ciudades españolas con más renta media anual por hogar (31.624 euros), según los datos del estudio Indicadores Urbanos 2017 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 20 de junio. De este informe, se desprende que la familia media valdemoreña está compuesta por 3,04 miembros y que la tasa de actividad en el municipio es 71,5%.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde, Guillermo Gross, ha solicitado a la Dirección General del Catastro, organismo que depende del Ministerio de Hacienda, la aplicación para 2018 de un coeficiente reductor del 9% al valor catastral actual, con objeto de ajustarlo a su valor de mercado. Esta medida tendrá como consecuencia la rebaja de impuestos que dependen de estos valores tales como el IBI o la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, ha firmado un decreto que habilita la vía de declaración para la plusvalía municipal, a la hora de liquidar los impuestos que gravan la transmisión de inmuebles. La decisión responde a la situación de incertidumbre creada por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara este cobro inconstitucional en la Hacienda Foral de Guipúzcoa al considerar que cuando no se produce incremento patrimonial, no se genera tributo ni obligación del contribuyente de pagar este impuesto por la transmisión de un inmueble.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Por segundo año consecutivo los alumnos de segundo de Bachillerato del colegio Sámer Calasanz de Valdemoro han ganado el concurso Generación Euro organizado por el Banco de España en colaboración con otros bancos centrales de la Eurozona. El pasado 5 de abril Mario Draghi, presidente del BCE, les hizo entrega de un diploma en Frankfurt, sede de este organismo, en presencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde, Guillermo Gross convocó el 12 de abril la Junta de Portavoces para informar a los grupos políticos de la Oposición que la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local resolvió el día anterior la ampliación del plazo de solicitud del periodo de carencia del Plan de Pago a Proveedores que finalizó el pasado 7 de abril, hasta el viernes 28 de este mismo mes.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Tras descartarse en los plenos de los días 6 y 7 de abril las propuestas del Gobierno de solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la refinanciación de la deuda mediante la ampliación del periodo de carencia adicional y de amortización de los préstamos formalizados y la aprobación del Plan de Saneamiento 2017-202 y, como segunda opción, una operación de préstamo a largo plazo con cargo al fondo ministerial de Ordenación-Prudencia 2017, el 11 de abril el citado ministerio amplió el plazo para realizar dicha petición. Por este motivo, el Ejecutivo municipal ha abierto una nueva ronda de conversaciones con los grupos de la Oposición.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La Junta de Gobierno Local aprobó en la sesión del pasado 8 de febrero la rescisión del contrato con la empresa Tex Publicidad Exterior SL para la instalación y conservación de soportes de información municipal así como de vallas publicitarias y la explotación comercial de estas en el término de Valdemoro. El motivo de dicha resolución es el incumplimiento de la adjudicataria del compromiso de colocación de estos elementos en el plazo estipulado.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Gobierno local ha entregado a los grupos políticos municipales para su estudio el borrador de los Presupuestos para el presente ejercicio 2017 en un documento de formato abierto que facilita que los grupos municipales realicen sus propuestas. Las principales claves de estas cuentas radican en el ajuste de los ingresos a cifras reales de recaudación, la contención del gasto a pesar de mantener las partidas sociales y de personal y la disposición de otras destinadas a importantes actuaciones en materia de medio ambiente, acción social y fomento de políticas activas de empleo, prevención de la salud e impulso de la cultura y el deporte.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Con la aprobación de las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para 2017 existe un nuevo colectivo de contribuyentes que tiene derecho a la reducción del 50% en la tasa de basura: las familias monoparentales con tres o más hijos menores de 18 años y en las que los ingresos brutos anuales del progenitor o progenitora no superen el 1,7 del salario mínimo interprofesional vigente, siempre y cuando todos ellos estén empadronados en el objeto tributario.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Pleno dio el visto bueno el 23 de diciembre a quince de las dieciséis ordenanzas aprobadas inicialmente a finales de octubre y sometidas hasta ahora a información pública para alegaciones. La ratificación definitiva de estas modificaciones de las actuales ordenanzas fiscales, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2017, incluye como principales medidas una bajada de 20 euros en el recibo de basura por hogar, bonificaciones fiscales para las empresas que creen empleo fijo, y la posibilidad de fraccionar en cuatro plazos sin intereses los recibos periódicos no domiciliados.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La aprobación inicial de la modificación para 2017 de 16 de las actuales ordenanzas fiscales incluye, como principales medidas, una bajada de 20 euros en el recibo de basura, la reducción a la mitad del IBI de determinadas viviendas, bonificaciones fiscales para las empresas que creen empleo fijo, y la posibilidad de fraccionar en cuatro plazos sin intereses los recibos periódicos no domiciliados.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El pasado 30 de julio de 2015 el Pleno de Valdemoro, a petición del grupo municipal Ganemos ahora Valdemoro, constituyó la Comisión de Deuda cuyo objetivo se centraba en analizar lo pasado en anteriores corporaciones con objeto de determinar el origen de la deuda que tiene este Ayuntamiento, con la participación de representantes de todos los grupos municipales (I.U., TUD, GaV, PSOE, PP y C's)con una fecha prevista de finalización del 30 de abril de 2016.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Cuarenta alumnos de Secundaria de los IES Avalón, Villa de Valdemoro y Maestro Matías Bravo y del colegio Valle de Miro van a completar su formación con estancias educativas en distintas áreas del Ayuntamiento, gracias al programa 4º ESO+Empresa. El 15 de marzo, el alcalde, Guillermo Gross, y los directivos de cada uno de los centros escolares firmaron el documento que permite llevar a cabo esta iniciativa en el transcurso de un acto celebrado en el Consistorio al que han asistido una representación de los estudiantes.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Valdemoro contará con una red de riego para sus zonas verdes con toma exclusiva de agua reciclada que le permitirá ahorrar más de 609.000 euros anuales y contribuir a la sostenibilidad medioambiental gracias a la preservación de los recursos hídricos, ya que dejará de emplearse para esta finalidad el líquido elemento procedente de la red de distribución de potable o de corrientes subterráneas.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
En 2016 los contribuyentes valdemoreños pagarán 73 euros en concepto de tasa por la prestación del servicio integral de recogida de residuos sólidos urbanos, comúnmente denominada tasa de basura, frente a los 90 euros que venían abonando desde su implantación, si se ratifica definitivamente la propuesta que ya ha recibido el visto bueno inicial del Pleno. Aunque el Gobierno apostaba por aplicar cuotas de 60, 70, 80 y 90 euros en función de los metros cuadrados de la vivienda, finalmente se aprobó un tributo lineal de 73 euros, tras salir adelante una enmienda del Proyecto TUD.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento celebra hoy el Pleno Ordinario correspondiente al mes de octubre que se podrá ver en directo a través de la web municipal (18.00 horas) y en cuya parte resolutiva el Equipo de Gobierno presenta para su debate el incremento del control y la transparencia de las cuentas municipales. Para ello, propone informar trimestralmente al Pleno de la Corporación de la ejecución de los presupuestos así como del movimiento de tesorería antes del último día del mes siguiente a la finalización de cada trimestre, coincidente con el Pleno Ordinario, además de cumplir con la obligación de remitir las cuentas al Ministerio de Hacienda.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Valdemoro rebajará o congelará la mayor parte de sus tasas e impuestos en 2016, si son aprobadas las nuevas Ordenanzas Fiscales que el Equipo de Gobierno presidido por Guillermo Gross presentará hoy al Pleno para su debate. La sesión de carácter extraordinario, convocada a las 18.00 horas, será retransmitida en directo por primera vez a través de la página web municipal valdemoro.es

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Acuerdo fue la palabra más escuchada ayer en la sesión plenaria que el Ayuntamiento celebró por la tarde para facilitar la asistencia de los vecinos, y en la que tomó posesión de su acta de concejal Mª Pilar Megía Moreno, por el PSOE. Todas las mociones presentadas por los seis grupos políticos que integran la Corporación (C´s, PP, PSOE, GaV, Proyecto TUD e IU) fueron aprobadas, nueve de ellas por unanimidad.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, ofreció una rueda de prensa el pasado 23 de septiembre en la que hizo balance de los primeros 100 días al frente del Ejecutivo municipal, un periodo en el que aseguró haber puesto en marcha un tercio de su programa de gobierno e impulsado medidas encaminadas a la eficacia y eficiencia, a la transparencia y participación y a regenerar la imagen de la institución y de Valdemoro.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Valdemoro, con un 11,1%, es el octavo municipio con menor riesgo de pobreza de España y el segundo de la Comunidad de Madrid después de Rivas Vaciamadrid, según un estudio basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) combinados con los indicadores socioeconómicos de Habits Big Data, elaborado por AIS Group.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Carmen Geremech y Cristina Tirado, las reinas infantil y juvenil de las Fiestas 2015, darán el pregón que abre cinco días de celebraciones en honor a la patrona de Valdemoro y que se desarrollarán del 4 al 8 de septiembre, mayoritariamente en el centro de la ciudad, con el fin de reducir gastos; se ha logrado en un 18,6%. Los conciertos de El Pescao y Rosario abrirán y cerrarán respectivamente estas jornadas en las que participan numerosos colectivos y en las que el Ayuntamiento ha apostado por artistas locales.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
En consonancia con la austeridad que requiere la situación económica actual, el Ayuntamiento ha rebajado en un 18,5% el gasto para las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario que se celebran del 4 al 8 de septiembre.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La empresa municipal de Gestión de Suelo y Vivienda de Valdemoro (GESVIVAL) nombró ayer en Junta General a los miembros del Consejo de Administración -un órgano representativo pero no remunerado- y posteriormente, en su primera reunión, fue elegido Presidente Juan José Jiménez, Concejal de Urbanismo, Servicios y Recursos Humanos, y Secretario del mismo Raúl del Olmo, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Deportes. Además de estos dos ediles de C´s forman parte del consejo, Manuel Cabrera (PP), Pilar Megía (PSOE), Javier Carrillo (GaV), Óscar López (TUD) y Cinthia Mateos (IU).

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La última reunión de la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Valdemoro celebrada hoy ha concluido con el abandono de los concejales de Izquierda Unida y del PIVV y la renuncia a la presidencia del Portavoz de UPyD, Enrique Morago. Este hecho ha imposibilitado el debate sobre las conclusiones del estudio del contrato objeto de esta Comisión elaboradas por el presidente.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Gestionar la liquidación de tasas, impuestos y precios públicos será más fácil y rápido tras las mejoras que el Ayuntamiento ha incorporado en el servicio de Autoliquidación de la sede electrónica de la web municipal. Aquellos vecinos que tengan que dar de alta un automóvil en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), abonar la tasa para contraer matrimonio civil o la plusvalía ya pueden emitir online un recibo que incluye un código de barras, lo que permite ampliar los métodos de pago a tres.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Por primera vez desde que el Ayuntamiento de Valdemoro está sujeto al Plan de Ajuste Económico Financiero, el municipio cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto público. Así se desprende del informe que ha elaborado el Interventor municipal para acompañar el expediente de liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio de 2014 que esta mañana ha firmado el alcalde, David Conde, para su remisión a la Cámara de Cuentas y del que se dará conocimiento al Pleno de la Corporación en una sesión próxima.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Desde el 15 de enero de 2015 y en aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, todos los proveedores del Ayuntamiento de Valdemoro que emitan estos documentos por un importe superior a 5.000 euros, IVA incluido, deberán hacerlo necesariamente en formato digital.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La reducción de la tasa de basura en un 50% para parados de larga duración y mileuristas es solo uno de los muchos beneficios fiscales previstos en las Ordenanzas Fiscales. El IBI, el ITVM, el IAE y la plusvalía son algunos de los impuestos que tienen la opción de rebaja en determinadas circunstancias. Solo hay que soliciarla en tiempo y forma. Más de 2.700 contribuyentes se beneficiaron en 2014

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Hoy ha quedado constituida la Comisión de Investigación presidida por la Oposición, que analizará las posibles irregularidades en la contratación de los servicios energéticos con la empresa Cofely España, que está siendo objeto de investigación por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y en relación al cual ha incoado un proceso penal. Aunque inicialmente se limitaba en exclusiva a este contrato, el pleno celebrado el 29 del pasado mes de diciembre amplió la investigación a todos los contratos vinculados a la causa y a los que la comisión decida en la próxima reunión.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) acaba de hacer público un estudio sobre Renta personal de los municipios españoles y su distribución, elaborado por Jorge Onrubia y Miriam Hortas -profesores titular y ayudante, respectivamente, del Departamento de Economía Aplicada VI (Hacienda Pública y Sistema Fiscal) de la Universidad Complutense de Madrid- en el que Valdemoro aparece, junto a El Prat de Llobregat, como el municipio de España en el que existen menores desigualdades de renta personal entre sus habitantes, es decir, que hay mayor equilibrio entre la población con más y menos ingresos.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado provisionalmente el presupuesto para el ejercicio 2014 y que asciende a 72.664.878,53 euros. Junto a las cuentas de gastos e ingresos municipales se aprobaron también los del Centro de Empresas, Gesvival y Ceeval Servicios Integrales, de forma que el montante total alcanza los 73,6 millones de euros en las partidas de ingresos y 72,6 millones de euros las de gastos.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Un grupo de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de los institutos Avalón y Valle del Miro han participado durante el mes de abril en el programa 4º ESO + Empresa, una iniciativa de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial con la que ha colaborado el Ayuntamiento a través de los departamentos de Educación, Prensa y Comunicación, Comercio, Economía y Medio Ambiente.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Un total de 614 familias se van a beneficiar de la reducción del 50% de la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) dispuesta en las Ordenanzas Fiscales 2014 para parados de larga duración o familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. El periodo de pago de la tasa de basura comienza el 1 de abril y finaliza el 1 de junio. Quienes tengan domiciliado el pago en el banco se pueden beneficiar además de una reducción adicional del 5%.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Área de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Valdemoro pone un nuevo servicio gratuito a disposición de la ciudadanía: el acceso a internet a través de wifi en distintas dependencias municipales. Estará operativo el 26 de febrero y las solicitudes pueden realizarse a partir del 10 de este mes. El objetivo es facilitar a los usuarios la posibilidad de entrar en todas las páginas web oficiales y en especial en el portal municipal para informarse sobre trámites o legislación, descargarse formularios o realizar solicitudes on line; además podrán acceder a su correo electrónico.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
En las Ordenanzas Fiscales 2014 el Ayuntamiento ha incluido la reducción a la mitad de la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos para aquellas familias en las que todos sus miembros empadronados en la vivienda y mayores de 18 años sean parados de larga duración -por un periodo superior a un año- o bien cuando ninguno de los integrantes de la unidad familiar censados en el domicilio por el que se tributa obtenga unos ingresos superiores a 967,95 euros, que corresponden a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Esta medida también afecta a quienes perciban pensiones de jubilación por debajo de esa cifra.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Con la llegada de 2014 la Concejalía de Hacienda ha puesto en marcha el nuevo sistema de autoliquidación para el pago de impuestos y tasas y ha ampliado las entidades bancarias colaboradoras a fin de simplificar las gestiones del contribuyente.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro reunido en sesión extraordinaria el pasado 22 de noviembre aprobó, con los votos del PP, la operación de crédito del Plan de pago a proveedores, regulado por el Real Decreto Ley 8/2013, de 28 de junio, sobre medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro aprobó provisionalmente, con el voto favorable de los ediles del Equipo de Gobierno, el presupuesto municipal para el ejercicio 2013 en la sesión del pasado 21 de marzo, por un importe de 65.980.005,77 euros. Junto a las cuentas municipales se ratificaron también las del Centro de Empresas, Gesvival, y Ceeval Servicios Integrales, de forma que el montante total consolidado asciende a 65.468.267,92 euros de gastos y 66.542.856,13 de ingresos. El presupuesto, ligeramente por debajo (2,15% o, lo que es lo mismo, 1,5 millones menos) del de 2012, es una apuesta social ya que los ajustes que han permitido esta reducción -todos ellos enmarcados en el Plan de Saneamiento y reequilibrio económico-financiero- no afectan a las áreas de Educación, Salud, Seguridad, ni a los Servicios Sociales propiamente dichos.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Este servicio municipal gestionará todo el crreo del Ayuntamiento a la ciudadanía Unidad de Correos y Notificaciones Área Económica. C/ Guardia Civil, 25. Local 7. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. • 91 809 96 61. Extensiones 1662 y 1663. ucn@ayto-valdemoro.org

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La medida favorece a parados, beneficiarios de pensiones mínimas y familias numerosas. El 14 de diciembre el Pleno aprobó definitivamente las Ordenanzas fiscales 2013, en las que se amplían las bonificaciones a familias numerosas, parados y personas con pensiones mínimas, en respuesta a las peticiones vecinales y a las alegaciones de los grupos de la Corporación.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Las Ordenanzas fiscales para el año 2013, aprobadas inicialmente por el Pleno el pasado 10 de octubre, suponen una congelación de las tasas e impuestos municipales, ya que el Gobierno local ha decidido no aplicarles siquiera la subida del IPC. Esta medida ha sido posible gracias a que la actualización que experimentaron el año pasado, con el fin de aproximar lo que abonan los vecinos al coste real de los servicios, ha permitido corregir el déficit de las prestaciones y mantener la calidad de las mismas sin necesidad de un nuevo ajuste al alza.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro aprobó el 13 de julio una operación de endeudamiento de 69.853.047,85 euros, 167.506,17 euros más de lo inicialmente previsto, para hacer frente a las facturas pendientes anteriores al 31 de diciembre de 2011 con cargo al Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Valdemoro, una de las 315 entidades locales que no recibieron el visto bueno del Gobierno para la primera propuesta de recorte presupuestario que presentaron en el marco del proyecto de Pago a Proveedores. El documento que ahora ha sido informado favorablemente incluye una reducción del gasto de seis millones de euros y un incremento de dos millones de euros en el apartado de ingresos.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro da un paso más en la implantación de la administración electrónica con la puesta en marcha de un tablón de edictos en la web municipal. Esta medida supone un importante ahorro para las arcas municipales, ya que el importe de las publicaciones en el BOE y BOCAM en los tres últimos años ha ascendido a 600.000 euros.