mié, 08 ene 2014 09:34:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro se ha adherido a la Carta de Ciudades Educadoras, lo que supone formar parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) a la que pertenecen 473 localidades en todo el mundo y 13 de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa ha sido ratificada por el Pleno.

La Carta de Ciudades Educadoras basa el desarrollo de sus habitantes en los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, en la Declaración Mundial sobre Educación para todos y en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.

El compromiso que adquiere Valdemoro para alcanzar este estatus consiste en el impulso educativo del municipio y en suscribir los valores y principios que se incluyen en dicho documento, utilizando para ello todas las posibilidades y recursos disponibles, de forma que las implicadas sean no solo las instituciones educativas sino todos los organismos y entidades, empresas y medios de comunicación, entre otros, a través de propuestas culturales, planificación urbana, políticas medioambientales…

Actuar como ciudad educadora, del modo que ya lo hacen 380 urbes europeas, implica el fomento de políticas públicas que sitúan a los ciudadanos, especialmente a los niños y jóvenes, en el centro de estas iniciativas, aunque personas de todas las edades pueden acceder a una formación continua a lo largo de su vida.

La primera ventaja para los vecinos de Valdemoro será que se incrementarán los esfuerzos en materia de educación. Otros beneficios son formar parte de un conjunto activo de ciudades con una filosofía común que permite formular proyectos al unísono.

En la Comunidad de Madrid ya son 13 las localidades que forman parte de esta organización tras la incorporación de Valdemoro, que se suma a municipios como Madrid, Alcobendas, Getafe, Fuenlabrada, Majadahonda, Rivas, Pinto o San Fernando de Henares, que ya gestionan la educación de manera integral, haciendo especial hincapié en la participación, en la convivencia, en el civismo, en la sostenibilidad medioambiental y en la salud.

Para la Concejala de Educación, Yolanda Pizarro, "con esta adhesión buscamos que las acciones que se pongan en marcha transformen la ciudad en un lugar mejor para todos sus habitantes, un lugar más democrático, más inclusivo y más solidario. Además, pertenecer a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras nos da acceso al repertorio del Banco Internacional de Documentos, donde se puede conocer lo que están haciendo otros municipios en este campo y a la vez mostrar lo que se está realizando en Valdemoro. También nos permite enterarnos de primera mano de programas e iniciativas que en este marco impulsan organismos internacionales como la UNESCO, la Unión Europea, la OEI o MERCOSUR".