La torre del reloj se tiñe de morado en señal de rechazo a la violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y un año más el Ayuntamiento de Valdemoro ha organizado un completo calendario de actividades para sensibilizar a la población sobre esta lacra. Una exposición, dos representaciones teatrales y unas jornadas en torno a las relaciones de pareja saludables constituyen el grueso de esta iniciativa que se clausurará el mismo día 25 con un homenaje a las víctimas en la plaza de la Constitución, donde la Torre del Reloj se vestira de morado.
Fecha: 25 de Noviembre de 2016

 

Las Jornadas Municipales contra la Violencia de género, que ya van por su duodécima edición, constituyen el eje de la programación, tendrán lugar el 22 de noviembre en el Centro de Actividades Educativas (C/ Cuba c/v Avda de Hispanoamérica) y girarán en torno al amor como vínculo saludable entre dos personas. Para participar en ellas es necesario inscribirse del 9 al 22 de noviembre en el Área de Mujer, ya sea de forma presencial, por teléfono o correo electrónico.

 

La apertura será a las 18.00 horas y correrá a cargo del alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross. La sesión estará moderada por Almudena Rodríguez de Llano, responsable técnica del Área de Igualdad del Consistorio, que dará paso a la primera de las ponentes, la psicóloga del Ayuntamiento de Valdemoro Cristina Agudo. El amor tras el tiempo de cólera es el título de su intervención, durante la que hablará del modo de afrontar una ruptura sentimental, el proceso de duelo y el de recuperación de la capacidad de amar.

Seguidamente tomará la palabra la también psicóloga y escritora Mariela Michelena. Será en torno a las 18.45 horas cuando la autora de la trilogía sobre mujeres malqueridas comience su disertación sobre El amor en los tiempos de Google. Partirá de lo universal para llegar a lo particular y analizará la inmediatez, la ligereza y la falta de compromiso que se asocian a los vínculos actuales y cómo las relaciones efímeras afectan de distinta forma a ambos sexos. Finalmente abordará la correspondencia entre la forma de amar típicamente femenina y la maternidad. 

El público asistente dispondrá de un turno de ruegos y preguntas y, tras la clausura de las jornadas, Michelena firmará sus libros a quienes lo deseen.

Porque la vida no es teatro

Ya con una perspectiva más lúdica aunque con el objetivo de la sensibilización en torno al maltrato en el punto de mira, tendrán lugar otras actividades en el ámbito cultural. 

El 18 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Juan Prado (C/ Estrella de Elola, 27) se darán cita todas las personas comprometidas contra el maltrato hacia la mujer. Las actrices del grupo de teatro Yeses -formado por reclusas del Centro Penitenciario Madrid I de Alcalá de Henares- se subirán a las tablas para escenificar Aquí hay mujeres de armas tomar. La línea argumental gira en torno a una profesora de Filología que da una conferencia en la Academia de las Ciencias Ágrafas Avanzadas para mostrar diferentes situaciones a lo largo de la Historia en las que la determinación y el esfuerzo de algunas féminas resultaron decisivos para que estas adquiriesen mayor protagonismo en la sociedad de su época. El itinerario histórico comienza en la Grecia clásica con Praxágora, que convoca a sus compañeras para tomar el Gobierno; continúa con la Reina Isabel de Castilla, en una conversación fabulada con la india Yipanka sobre Europa y el Nuevo Mundo y, por último, tres sufragistas de los albores del siglo pasado. 

Para asistir a esta representación financiada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid es preciso recoger la invitación en el Área de Mujer, a partir del 10 de noviembre, o en la taquilla del teatro, una hora antes del pase.

El arte dramático jugará también un papel educativo y de concienciación entre los adolescentes valdemoreños. El 16 de noviembre, cerca de cuatro centenares de estudiantes de tercer curso de Secundaria procedentes de los tres institutos de la localidad asistirán al Teatro Municipal Juan Prado para disfrutar de ¿Te querré siempre…?, una representación que les hará reflexionar sobre la falta de respeto y la desconfianza en las relaciones amorosas, a través de las vivencias de tres jóvenes muy parecidos a ellos: una pareja basada en la desigualdad y la amiga de ambos. La función, que promueve vínculos sanos entre hombres y mujeres desde los primeros años de vida, pone de manifiesto que la juventud actual sigue percibiendo como normales y socialmente admitidas, situaciones en las que prevalecen los roles asignados a la masculinidad y a la feminidad.

Personas que dan la cara contra la violencia de género

Además, aún se puede visitar en la Torre del Reloj la exposición #yotambiendigono A la violencia de género, la primera de las propuestas que el Consistorio puso en marcha con motivo de este día internacional y que fue inaugurada el día 7 de este mes. La muestra, que está integrada por una selección de fotografías de medio millar de vecinos y vecinas de Valdemoro que se han retratado con un contundente mensaje contra el terrorismo machista, permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre inclusive.

Una clausura musical en color morado

En esa misma fecha, a las 18.30 horas, tendrá lugar el acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la plaza de la Constitución, donde se dará lectura a un manifiesto contra el maltrato en el seno de la pareja. A continuación, el edificio de la Torre del Reloj se iluminará en color morado para hacer visible la lucha contra esta lacra. 

Los actos concluirán con una pieza de danza española con acompañamiento de guitarra, a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Todas las actividades están enmarcadas en el Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia y el Ayuntamiento de Valdemoro para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

JORNADAS
Inscripción gratuita
Del 9 al 22 de noviembre. mujer@ayto-valdemoro.org • Área de Mujer. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 h. y martes y jueves, de 15.30 a 19.00 h. • 91 809 96 66.

TEATRO Aquí hay mujeres de armas tomar
Recogida de invitaciones
Desde el 10 de noviembre hasta agotar localidades: Área de Mujer. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 h. y martes y jueves, de 15.30 a 19.00 h. El día de la representación, una hora antes del pase, en la taquilla del Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27.

EXPOSICIÓN #yotambiendigono A la violencia de género
Hasta el 25 de noviembre. Torre del Reloj. Pza. de la Constitución, 7. De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 h. Entrada libre.

ACTO CONMEMORATIVO
25 de noviembre. 18.30 h. Pza. de la Constitución.

 

 

Rechazo a la violencia contra la mujer

Ficheros disponibles