lun, 25 nov 2013 06:26:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Alcalde, José Carlos Boza, se sumó el pasado 25 de noviembre al acto de conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer celebrado en la plaza de la Piña, que pretendió sacar a la luz nuevas formas de agresión y visibilizar a las víctimas del maltrato que aún permanecen ocultas.

Un gran lazo con los nombres de las 45 mujeres asesinadas este año en España presidió la mesa informativa que el Área de Mujer ubicó en la céntrica plaza. También se instaló un libro de firmas en el que el Primer Edil dejó constancia de su condena a la violencia machista y recordó a Alicia Cortiña, asesinada por su pareja el pasado año en Valdemoro. Además se repartieron cerca de un millar de lazos de solidaridad con las víctimas.
Tras este acto, José Carlos Boza se desplazó hasta la Real Casa de Correos para inaugurar, junto al Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a ediles de otros 11 municipios la exposición Apaguemos el maltrato, una muestra compuesta por viñetas de 24 prestigiosos dibujantes de 21 países.
Las actividades organizadas por la Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo en torno a esta fecha se iniciaron el pasado 21 de noviembre con la celebración de sendas conferencias sobre la violencia invisible -que contaron con un centenar de participantes- y continuarán el 29 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal Juan Prado con la representación de Mujeres de arena, a cargo del taller de Teatro de la UPV.
Los talleres de prevención y sensibilización sobre violencia de género, dirigidos al alumnado de Secundaria de Valdemoro, que se prolongarán hasta el 19 de diciembre, completan un programa de acciones que también buscan sensibilizar a los jóvenes de un problema al que no pueden permanecer ajenos.

JORNADAS: LOS MENORES Y LAS REDES SOCIALES

El jueves 21 de noviembre en el Centro de Asociaciones tuvo lugar la presentación oficial, y a las 10.30 horas, Sandra de Andrés, psicóloga infantil e integrante del grupo de estos profesionales de la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, habló sobre la situación de los menores expuestos a esta lacra, las consecuencias en el desarrollo de su personali­dad así como los diferentes tipos de intervención. A continuación, el profesor de Tec­nologías de la Información y la Comunicación, Juan Ignacio Montalbán, abordó las nuevas formas de violencia de género en las redes sociales, donde alertó de los riesgos de estos espacios virtuales y ofrecerá reco­mendaciones para garantizar la seguridad en el uso de los mismos.

LA INFORMACIÓN, ANTÍDOTO CONTRA LA VIOLENCIA

Mujeres de arena, a cargo del taller de Teatro de la Universidad Popular, será la propuesta teatral de este año. La obra aborda en clave de documental dramatizado el testimonio de cuatro mujeres  víctimas del feminicidio que se viene perpetrando en Ciudad Juárez desde 1999. Con dramaturgia de Humberto Robles y textos de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Dense Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Euge­nia Muñoz y Juan Ríos Cantú, la función se representará el 29 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en el Teatro Municipal Juan Prado con entrada gratuita (Recogida de invitaciones para la representación teatral en el Área de Mujer, C/Apolo, 22, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 h., y los martes y jueves, de 15.30 a 19.00 h. También una hora antes del comienzo de la función, en la taquilla del teatro). Antes del comienzo se dará lectura al manifiesto contra la violencia hacia las mujeres.

PREVENIR LA VIOLENCIA DESDE LA EDUCACIÓN

Las actividades se prolongarán hasta el 19 de diciembre con talleres de prevención y sensibilización sobre violencia de género, dirigidos al alumnado de Secundaria de Valdemoro. El equipo multidisciplinar del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Gé­nero ayudará a los es­tudiantes a identificar las desigualdades que originan el maltrato. Se centrarán en las parejas jóvenes, en la tolerancia cero ante la violencia y en la ade­cuación de comporta­mientos y alternativas para la resolución de conflictos.

Para Sonia Sánchez, Concejala del Área de Mujer,  "la sociedad en su conjunto tiene que implicarse en la erradicación de los malos tratos. Desde Valdemoro y con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ponemos  nuestro granito de arena con la organización de una serie de actividades que sirven para concienciar a la ciudadanía sobre este problema y para sacar a la luz nuevas formas de agresión y, atendiendo al objetivo de las IX jornadas municipales que celebramos este año, hacer visibles a las víctimas del maltrato que aún per­manecen ocultas".

PROGRAMA COMPLETO