Un total de 18.100 kilos de productos alimenticios no perecederos ha sido la aportación que han realizado los vecinos y vecinas de Valdemoro a la Gran recogida impulsada por el Banco de Alimentos de Madrid y que tuvo lugar durante el fin de semana del 1 al 3 de diciembre pasado. Esta cifra supera en más de una tonelada a los registros del pasado año que alcanzaron los 17.000 kilos.

El Ayuntamiento de Valdemoro y la Asociación Valdiversa, creada para promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales de Valdemoro, han organizado un homenaje a Pedro Zerolo, el activista en pro de la igualdad y defensor de estos colectivos fallecido en junio de 2015.

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Educación y Deportes y atendiendo a las peticiones de la ciudadanía, ha organizado la primera San Valperrestre, una marcha atlética solidaria e inclusiva en la que los deportistas, sin límiete de edad, podrán participar con sus mascotas y contribuir con los 5 euros de su inscripción a diversas causas relacionadas con los animales. Se celebrará el 31 de diciembre y ofrece una oportunidad de despedir el año haciendo ejercicio al aire libre, ya sea corriendo o caminando, en un ambiente navideño.

Tras la visita al Ministerio de Fomento de representantes políticos y vecinos de los municipios afectados por la C3, realizada el pasado 1 de diciembre, los representantes de los ayuntamientos del Sur por los que discurre esta línea férrea mantuvieron un nuevo encuentro el pasado 11 de diciembre en la vecina localidad de Pinto. El grupo de trabajo evaluó el impacto de las últimas acciones y acordó emprender otras nuevas entre las que destaca solicitar una entrevista con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para trasladarle la situación.

Este fin de semana han tenido lugar una serie de actos protagonizados por las asociaciones y colectivos que realizan programas de voluntariado. A las 278 personas que los llevan a cabo, el Ayuntamiento les ha agradecido la labor altruista que realizan por los demás.

Con la plaza de la Constitución como epicentro difusor de luminosidad y ambiente navideño, Valdemoro se pondrá sus mejores galas el próximo 5 de diciembre para recibir lleno de luz y color las celebraciones del solsticio de invierno. A las 18.00 horas tendrá lugar el encendido oficial de la decoración de Navidad que engalanará calles y plazas hasta el 7 de enero.

El alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, junto a las alcaldesas de Aranjuez, Ciempozuelos y Getafe y el primer edil de Pinto, ha registrado hoy una carta en el Ministerio de Fomento para exigir al ministro, Iñigo de la Serna, soluciones urgentes a los problemas que sufren a diario los usuarios de la línea C3 de Cercanías.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La presentación de los nuevos proyectos solidarios por parte de las asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito, el homenaje a las personas que los materializan, el intercambio de experiencias altruistas, la presentación del proyecto Jóvenes Gigantes y un concierto en el que actuarán varios grupos y artistas locales son las actividades programadas para los días 1 y 2 de diciembre por el Ayuntamiento de Valdemoro para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 del mismo mes.

"Nuestro reto diario sigue siendo la C-3. No somos ciudadanos de segunda ni la Cenicienta de los usuarios de las líneas de Cercanías. Somos medio millón de habitantes, 80.000 de Valdemoro, que pagamos nuestros impuestos y nuestros billetes por un mal servicio, así que si el ministro no nos recibe y no empieza a dar soluciones, lo siguiente será que todos los vecinos nos plantemos en la puerta del ministerio". Así se ha manifestado el alcalde, Serafín Faraldos, en la rueda de prensa previa al Pleno ordinario de noviembre que el Gobierno municipal ha ofrecido esta mañana y en la que también han estado presentes los portavoces de los otros dos grupos que integran el tripartito.

Más de una treintena de artistas de Valdemoro (20) y Pinto (13) que se expresan a través de distintas disciplinas relacionadas con las artes plásticas presentarán sus creaciones en la muestra colectiva titulada Entre Pinto y Valdemoro que se inaugura hoy (19.00 h.) en el Centro Cultural Juan Prado y podrá verse en esta sala de exposiciones hasta el 12 de diciembre. La muestra se presentó en Pinto el pasado octubre ya que es fruto del convenio de colaboración firmado ese mes entre los alcaldes de ambos municipios para estrechar lazos y desarrollar conjuntamente actividades de promoción cultural, deportiva y de ocio.

‘Mi derecho, mi salud' es el lema con el que este año se conmemora el Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre con el objetivo de concienciar a la población sobre la prevención para evitar la propagación del VIH. El Ayuntamiento de Valdemoro, en colaboración con Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha programado una serie de actividades para hacer llegar esta necesidad a la ciudadanía. Comenzarán el 30 de noviembre y finalizarán el 5 de diciembre e incluyen pruebas diagnósticas rápidas y anónimas, mesas informativas y un recital poético-musical a beneficio de la asociación Apoyo Positivo que lucha contra esta enfermedad.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La plataforma de municipios afectados por la línea C-3 de Cercanías, integrada por los ayuntamientos de Valdemoro, Aranjuez, Ciempozuelos, Getafe y Pinto, además de por el distrito madrileño de Villaverde, ha lanzado un portal digital (www.afectadosc3.org) para canalizar las quejas sobre las carencias de este servicio. A través de esta nueva web que nace de la colaboración de la ciudadanía, asociaciones y colectivos y los consistorios de las localidades afectadas, los usuarios podrán remitir sus denuncias directamente a Renfe y ADIF. Además, la página ofrece información de actualidad en relación a esta línea de transporte público ferroviario.

Celia Andrino Estepa y Laura Menéndez Laureiro son las ganadoras, respectivamente, de los concursos ‘Transporte ecológico' y ‘El medio ambiente en imágenes', convocados por el proyecto STEP (Steps Toward European Participation) a través de su plataforma de participación juvenil. Celia disfrutará el 7 de diciembre de un viaje a Berlín, gracias a sus sugerencias sobre movilidad sostenible, y Laura ha recibido una tablet por su ilustración sobre la madre tierra.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde, Serafín Faraldos, mantuvo el 23 de noviembre un encuentro con las desempleadas que recientemente se han incorporado, a través de diferentes programas, a la plantilla del Ayuntamiento para realizar prácticas, recibir formación o impartirla en áreas municipales. En el encuentro, al que también asistieron los ediles responsables de las áreas de Personal -Santiago Fernández- y Trabajo -Fernando González- el regidor les dio la bienvenida a la institución.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El mapa sanitario de Valdemoro cuenta ya con 47 recursos comunitarios que el municipio pone a disposición de todos los vecinos y, muy especialmente, de los profesionales del ámbito sanitario. La incorporación de estos recursos saludables a un mapa interactivo es uno de los pilares de la Estretagia de Promoción y Prevención de la Salud del Sistema Nacional de Salud (SNS), un plan que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red de Ciudades Saludables, y a la que el Ayuntamiento de Valdemoro se adhirió en agosto de 2016.

La planta de hospitalización pediátrica del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, goza de un nuevo aspecto más acogedor y agradable para sus pequeños pacientes gracias a una desinteresada iniciativa del AMPA del CEIP Diego Muñoz Torrero, con la que han llenado de color y divertidos personajes las paredes de esta zona del centro en la que diariamente pasan muchas horas los niños y niñas ingresados.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La Biblioteca Ana María Matute acogerá entre el 21 y el 25 de noviembre la celebración de la XXV Semana del Libro Infantil y Juvenil, que este año lleva por lema ¡Qué suerte, Gloria Fuertes! Serán cinco días de talleres, cuentacuentos y actividades en torno a la poeta madrileña en el centenario de su nacimiento, con los que el Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico, pretende fomentar el interés por la lectura entre los niños y niñas, acercándoles a las composiciones que creó especialmente para ellos esta autora, premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, que cuenta además con una extensa producción para adultos.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El 20 de noviembre es el Día Universal de los Derechos de la Infancia y el Ayuntamiento de Valdemoro se une a esta conmemoración con un programa de actividades elaborado por la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración, que incluye cine, dos talleres para toda la familia, un cuentacuentos en centros escolares y una exposición, que se desarrollarán del 19 al 25 de noviembre.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, con un programa de actividades, organizado por la concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración, que se extiende del 13 al 28 de noviembre y que incluye exposiciones, photocall, conferencias, lectura de manifiesto, representaciones teatrales, fútbol y el acto reivindicativo en el que se podrá admirar el resultado de la campaña ‘Ni una más: zapatos rojos contra la violencia de género'.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La Asociación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial de Valdemoro AMIVAL, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro, ha organizado la II Carrera solidaria con las personas con diversidad funcional del municipio, que tendrá lugar el domingo 3 de diciembre, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora en esa misma fecha. El plazo de inscripción para sumarse a este paseo benéfico ya está abierto.