SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL.

Consejos para los usuarios sobre los sistemas de retención infantil en los vehículos.

Los niños en edades comprendidas entre O y 12 años deben utilizar sistemas de seguridad específicos (sillitas, cucos, cojines elevadores…)

El peso del niño, así como sus características biodinámicas son los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger un sistema u otro de seguridad infantil.

Los dispositivos de seguridad que adquirimos tienen que ser siempre homologados.

Nunca se debe transportar en brazos a un niño, ya que los estudios ponen de manifiesto que a más de 5 Km/h.el adulto no podrá retener al niño si se produce un accidente.

Si el coche dispone de airbag para el pasajero, y la silla va en sentido contrario a la marcha, debe colocar siempre al niño en el asiento trasero o desactivarlo.

En el caso de no disponer de un sistema de seguridad especifico, es preferible usar el propio cinturón de seguridad del vehículo.

Debemos ponernos en todo momento el cinturón de seguridad ya que siempre hay que dar ejemplo a los niños.

No deje al niño ir de pie entre los asientos, ni tocando botones o manillas de ventanas o puertas, que además, han de ir con seguro.

GRUPO 0 - 0-10 Kg. (0-9 meses)

CUCO PARA RECIEN NACIDOS
(ASIENTO TRASERO, POSICIÓN TRANSVERSAL)

Son totalmente rígidos y van provistos de un cinturón-faja central antiproyección. Se colocan en el asiento trasero y en posición transversal. Se sujetan con los cinturones del propio vehículo o con cinturones suplementarios que se venden con el cuco.

Su principal ventaja es la comodidad del niño, ir tumbado en su habitáculo normal, y la desventaja, que ocupa gran parte del asiento trasero.

ARNÈS DE SEGURIDAD EN POSICIÓN CONTRARIA AL SENTIDO DE LA MARCHA

Es una estructura que se vende aparte, normalmente en tiendas de equipamientos infantiles, y sirve para anclar el capazo del cochecito de paseo. Tiene las mismas ventajas y desventajas que el anterior.

SILLA EN SENTIDO CONTRARIO A LA MARCHA (ASIENTO DELANTERO O TRASERO)

Es una sillita pequeña y bastante inclinada, que recoge todo el cuerpo del bebé. Se puede colocar tanto en el asiento delantero (desconectando siempre el airbag) como en el trasero. Se coloca siempre en posición contraria al sentido de la marcha, acoplándose con el propio cinturón de seguridad del automóvil, para evitar lesiones en la parte superior del cuerpo, ya que si va en el sentido de la marcha la cabeza quedararía sin apenas sujeción.

GRUPO 0 - 0-13 Kg. (0-18 meses)

SILLA EN SENTIDO CONTRARIO A LA MARCHA
(ASIENTO DELANTERO O TRASERO)

Es una nueva categoría que amplia el peso hasta llegar a 13 Kg. Debe colocar siempre en sentido contrario al de la marcha.

GRUPO I - 9-18 Kg. (9 meses a 3 años)

SILLA EN SENTIDO DE LA MARCHA
(ASIENTO DELANTERO O TRASERO)

Van situadas siempre en sentido de la marcha, utilizando el cinturón del vehículo o uno supletorio que trae la propia silla.

GRUPO II - 12-25 Kg. (13 años a 6 años)

Van situadas siempre en sentido de la marcha, utilizando el cinturón del vehículo o uno supletorio que trae la propia silla.

GRUPO III - 22-36 Kg. (6 años a 12 años)

AJUSTADOR DE ALTURA DE LA CINTA

Permite acoplar los cinturones traseros a la altura del hombro. Existen también CINTURONES ESPECIALES, similares a un arnés de competición, por ejemplo, o de otros tipos.

GRUPO II y III

COJÍN ELEVADOR

Coloca al niño a la altura suficiente para utilizar el cinturón del vehículo.