El Ayuntamiento de Valdemoro contribuye a la inserción laboral de 37 personas desempleadas

Desde el pasado 15 de diciembre 33 personas desempleadas de larga duración y cuatro docentes se han incorporado al mercado de trabajo gracias a tres programas que combinan la formación profesional con la actividad laboral y que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valdemoro. Los jóvenes cualificados son los destinatarios de uno de estos proyectos mientras que los otros dos están dirigidos a mayores de 30 años a los que se ofrece la reinserción professional en puestos para los que ya están formados o bien un contrato de trabajo y aprendizaje en el caso de quienes no tienen una titulación específica.
Fecha: 28 de Diciembre de 2016

En el proceso de selección se ha primado a quienes no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y además tienen cargas familiares. El importe total de la subvención asciende a 285.842,42 euros.

De las 37 personas integradas en esta iniciativa, 33 desempeñan su actividad profesional en distintas áreas municipales mientras que las otras cuatro son docentes que se encargarán de la formación del resto tanto para el desarrollo de las tareas asociadas al puesto que se les haya asignado como para ampliar sus competencias transversales con el idioma inglés.

Nueve meses de trabajo y un certificado de profesionalidad

El programa a través del que se ha realizado un mayor número de contrataciones, 24, es el de cualificación profesional para desempleados de larga duración con más de 30 años. Las beneficiarias del mismo trabajarán y se formarán de manera simultánea a lo largo de los nueve meses de duración del vínculo laboral entre ellas y el Consistorio. Finalizado este periodo, obtendrán un certificado de profesionalidad, 14 de ellas en el ámbito de Dinamización de actividades de tiempo libre, educación infantil y juvenil; las 10 restantes, en el área de Operaciones Auxiliares de servicios administrativos y generales 

Las primeras trabajarán como monitoras de educación y tiempo libre en los colegios públicos del municipio y en la Casa de la Juventud. Las demás, lo harán en calidad de auxiliares de información y archivo en las bibliotecas, en el Centro de Barrio La Estación y en otras áreas municipales como Cultura, Archivo, Atención a la Ciudadanía, Empleo, Juventud y Educación. 

Mayores de 30 años en paro pero cualificados

A través del programa de Reactivación profesional para parados de larga duración de más de 30 años se han integrado en el mercado laboral cinco personas, todas ellas mujeres, que ya contaban con una cualificación previa. Se trata de una trabajadora social que se ha incorporado al Centro Municipal de Mayores, una auxiliar administrativo que presta sus servicios en la Piscina Municipal Valdesanchuela y tres auxiliares de ayuda a domicilio que atienden a usuarios de este ámbito en el Área de Servicios Sociales. Su relación laboral con el Ayuntamiento es un contrato por obra y servicio a jornada completa con un periodo de vigencia de seis meses. 

Estos dos programas se sufragan con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal, distribuidos por la Comunidad de Madrid, en tanto que el de Activación profesional para jóvenes desempleados de larga duración está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Jóvenes con formación

Este último ha permitido encontrar una ocupación a cuatro personas -dos chicos y dos chicas- de hasta 30 años, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y con una formación profesional previa gracias a la que desempeñarán funciones de trabajadora social y auxiliar administrativo en la Agencia de Colocación y de oficial de segunda de bases de datos y de oficial de redes en el Departamento de Innovación Tecnológica e Informática. 

Tanto en el proyecto de jóvenes como en el de reactivación profesional los trabajadores recibirán 120 horas de clases de inglés. 

Proceso de selección

Todo el proceso se ha realizado en colaboración con la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ha sido la encargada de preseleccionar a los cerca de 200 candidatos que, según el programa, han pasado por una selección basada en la entrevista personal o en el análisis de los datos que ellos mismos facilitaron, siguiendo unos criterios objetivos.