El proyecto internacional de participación juvenil STEP da sus primeros pasos

El 19 de noviembre Valdemoro acogió un seminario de trabajo del proyecto europeo STEP (Steps Towards European Participation) cuya finalidad es fomentar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones sobre cuestiones medioambientales, en pro de un futuro sostenible. Estuvo dirigido por la Universidad de Abertay (Reino Unido) y participaron los cinco socios que llevarán a cabo esta experiencia: Mollet del Vallés (Barcelona), una mancomunidad de 42 municipios de Locride (Italia), Hatay (Turquía) y la región de Creta (Grecia), además de Valdemoro.
Fecha: 19 de Noviembre de 2015

El objetivo de la reunión era avanzar en el desarrollo de la plataforma de participación electrónica en la nube a través de la que los jóvenes realizarán sus propuestas para la mejora del entorno ecológico. Asistieron a la misma tanto delegaciones de estas cinco demarcaciones como algunos de los socios tecnológicos encargados del desarrollo e implantación del soporte en internet: las empresas Kairos (Suecia) e Inmark (España), todos ellos coordinados por Draxis (Grecia).
El alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, se integró en el equipo local de trabajo, junto al concejal de Ganemos Ahora Valdemoro Javier Carrillo; técnicos municipales de las áreas de Educación y Juventud; un representante de los jóvenes, y Vicente García del Colectivo Espartal Ecologistas en Acción.
Tras la bienvenida del primer edil, el responsable de innovación colaborativa de Kairos, Trond Bugge, presentó la estructura técnica y de permisos de la herramienta de participación online que, posteriormente, fue analizada por el resto de asistentes, quienes valoraron sus ventajas e inconvenientes y solicitaron que se incorporase la posibilidad de intervenir de forma anónima.  
Luego llegó el turno de los municipios y regiones en los que se está desarrollando el proyecto. Cada equipo explicó cómo está recogiendo ideas, quejas, firmas y propuestas, el traslado de las mismas a la Administración competente y la resolución o no de los casos de forma efectiva. Pusieron en común las diferencias socioculturales y su influencia en la implicación de los jóvenes y sugerencias de mejora que se tratarán en la reunión de Mollet del Vallés en febrero de 2016. La jornada, en cuya apertura también estuvieron presentes el concejal de Educación, Cultura y Participación, Sergio Parra; los portavoces de los grupos municipales Proyecto TUD e IU, Óscar López y Raúl González, y la edil de este último, Cinthia Mateos, concluyó con un recorrido turístico por Valdemoro.