El hospital de Valdemoro pone en marcha una consulta de ergometría pediátrica

El Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) puso en marcha el pasado mes de julio una consulta de ergometría pediátrica que está a cargo del doctor Francisco José Martín, cardiólogo pediátrico, y de los profesionales de la enfermería Aránzazu María Núñez y David Mulero, formados en esta especialidad. La prueba sirve para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías cardiovasculares en pacientes infantiles.
Fecha: 07 de Agosto de 2019

El Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) puso en marcha el pasado mes de julio una consulta de ergometría pediátrica que está a cargo del doctor Francisco José Martín, cardiólogo pediátrico, y de los profesionales de la enfermería Aránzazu María Núñez y David Mulero, formados en esta especialidad.

La ergometría es una de las exploraciones cardiacas más utilizadas ya que proporciona importantes datos diagnósticos y pronósticos en una amplia variedad de enfermedades, tanto congénitas -más frecuentes en niños y niñas-, como adquiridas, estructurales o funcionales.

Una de las utilidades más importantes de esta prueba es la evaluación y seguimiento de las arritmias, la isquemia coronaria o la patología aórtica o pulmonar. Además sirve para determinar el origen del dolor torácico, síncope, palpitaciones, bradicardia o taquicardia.

El doctor Martín destaca la eficacia de la ergometría "para medir la capacidad funcional de la población infantil, valorar la idoneidad de la práctica deportiva y evaluar la tolerancia individual al ejercicio y la progresiva mejoría en relación con la pérdida de peso en niños obesos".

La ergometría pediátrica, según el doctor Martín, tiene escasas crontraindicaciones y complicaciones y durante la realización de la prueba, que se fundamenta en la práctica de ejercicio controlado y cuantificable, los profesionales vigilan y monitorizan el electroecocardiograma y toman periódicamente la tensión arterial del paciente y la saturación de oxígeno, lo que permite detectar problemas cardiacos que no se manifiestan en personas en reposo.

Con esta nueva consulta, el hospital de Valdemoro se convierte en uno de los pocos centros sanitarios que lleva a cabo este tipo de exploraciones en pacientes infantiles