Saltar al contenido

El alcalde, David Conde, junto a varios miembros del Gobierno, han dado la bienvenida al grupo de estudiantes del Liceo Scientifico Estatal Federico Enriques de Ostia (Italia) que participan estos días en un intercambio cultural y educativo con otros tantos estudiantes de Bachillerato del IES Maestro Matías Bravo.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde, David Conde, junto a varios miembros del Gobierno, han dado la bienvenida al grupo de 21 estudiantes del Liceo Nicolás Copérnico de Bolonia que participan estos días en un intercambio cultural y educativo con otros tantos estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Villa de Valdemoro.

Una veintena de estudiantes de cuatro institutos de Valdemoro participan este año en el programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido al alumnado de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El objetivo del programa 4º de ESO+Empresa es acercar el sistema educativo y el mundo laboral mediante estancias en empresas e instituciones y así los estudiantes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

Docentes y alumnado de los institutos del municipio que incorporan en sus centros el proyecto de ‘Alumnos Ayudantes/Mediadores' han participado en un nuevo encuentro, el tercero desde que se implementó este programa en Valdemoro, para debatir, intercambiar experiencias y proponer nuevas iniciativas.

El Ayuntamiento de Valdemoro lanza una convocatoria para los grupos locales de música pop o rock, con al menos un miembro empadronado en Valdemoro, que quieran actuar en las fiestas patronales de mayo o septiembre. Para acogerse a esta oportunidad única es preciso rellenar un formulario online en el que tendrán que especificar toda la información relevante sobre la banda. El plazo finaliza el 11 de marzo.

« Atrás

De la ilegalidad a la sala exposiciones. 25 años de cárcel. Hasta el 30/10

La Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y la Asociación Cultural y Recreativa 25º Aniversario del Centro Penitenciario (ACRA) han organizado una exposición conmemorativa de los 25 años de funcionamiento de la cárcel de Valdemoro. Podrá visitarse del 6 al 30 de octubre en la sala de la Torre del Reloj. El objetivo de la misma es dar visibilidad a un colectivo invisible como son los funcionarios de prisiones y reconocer socialmente una profesión de la que se sabe muy poco.

Un plano general del complejo penitenciario pone al espectador en situación para luego recorrer la vida en el interior del recinto a través de piezas elaboradas por los internos, objetos de uso común y de la emisora radiofónica Radioactiva, con la que llevan años haciendo periodismo entre rejas. 

La muestra se estructura en dos bloques: los objetos clandestinos de los presos y los artículos y productos artesanos que estos elaboran en las escuelas y talleres ocupacionales en los que se trabaja para su reeducación. Dos caras muy diferentes de una misma moneda: el día a día en el establecimiento de reclusión.

Entre los objetos clandestinos los hay de tres tipos, a saber, los pinchos carcelarios que utilizan para la defensa y el ataque, artículos prohibidos en el interior del recinto, como máquinas de tatuar, cueceleches, teléfonos móviles… y, por último, los que quizá son los más curiosos, las piezas fabricadas con la intencion de ocultar a los funcionarios todos los anteriores y que incluyen dese envases de cosméticos y droguería o latas de comida y bebida hasta joyeros y cajas de artesanía con doble fondo, entre otras.

En la muestra hay también espacio para exhibir los resultados de los talleres ocupaciones y productivos o de la escuela, que cumplen una función esencial de cara a la reinserción social fuera del ámbito penitenciario. Maquetas, vasijas de alfarería, pinturas, esculturas y artesanía en general cubren este capítulo. 

Quienes acudan a visitar la muestra podrán conocer igualmente un poco de la historia de Radioactiva, una propuesta para las ondas que se hizo muy popular gracias a la difusión que de ella realizó Gemma Nierga en su programa La Ventana, de la Cadena Ser.

Pero la panorámica de este cuarto de siglo de vida del Centro Penitenciario Madrid-III no estaría completa si no se hubiera reservado un espacio para los hombres y mujeres que se encargan de la vigilancia y cuidado de los reclusos, que velan por la seguridad de la institución y tienen el firme compromiso de trabajar en su reeducación para facilitar su reincorporación a la sociedad en plena libertad. Del funcionariado se exhibirán sus uniformes, documentación, la maquinaria que emplean para tomar las huellas y las fichas de los presidiarios, entre otros objetos. 

Exposición 25º aniversario del Centro Penitenciario de Valdemoro Del 6 al 30 de octubre. Torre del Reloj. Pza. de la Constitución, 7. Hasta el 11 de octubre: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 h. Del 13 al 30 de octubre: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h. Entrada libre.


../common/calendar Fecha de inicio: 27/09/17