Saltar al contenido

La Casa de la Juventud, en colaboración con un grupo de jóvenes valdemoreños, pone en marcha el 19 de julio el proyecto Solar Vibes, cuyo objetivo es divulgar la música reggae, dub y otros subgéneros electrónicos a la vez que ofrece un espacio de encuentro y una alternativa cultural y de ocio que fomenta la igualdad y la tolerancia y experimenta con el uso de energías limpias. Las citas serán los jueves hasta el 13 de septiembre en el parque Tierno Galván.

Una treintena de escolares que han concluido la etapa de Educación Infantil o 1º de Primaria han participado en los primeros talleres gratuitos que ha impartido el servicio de Asesoramiento e Intervención Educativa (Asinte) en el marco del programa formativo de verano 2018, cuya finalidad es reforzar las competencias y conocimientos adquiridos por el alumnado durante el curso. Más de una veintena de estudiantes asistirán a las sesiones programadas para la segunda quincena de julio.

La unidad de Agente Tutor de la Policía Local hace balance del curso 2017-2018 publicando la memoria de las actividades que sus agentes han llevado a cabo en centros de Infantil, Primaria, Secundaría y Formación Profesional del municipio. Durante este periodo han participado en las propuestas de esta unidad un total de 11.300 niñas, niños y adolescentes y se han incrementado el número de ponencias y de intervenciones en el ámbito educativo por parte de sus agentes.

« Atrás

Bufanda contra la violencia machista. Teje en casa o dona lana hasta 8/11

El Ayuntamiento de Valdemoro -a través de la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración- y la asociación Objetivo 50/50, se suman al proyecto ‘Madejas contra la violencia sexista’ que tiene la finalidad de visibilizar el vacío que dejan las mujeres asesinadas a manos de hombres. Con el lema ‘Pon punto final a la violencia machista’, la población valdemoreña puede colaborar tejiendo piezas de 30 centímetros de ancho y también donando lana.

‘Madejas contra la violencia sexista’ es una iniciativa del Ayuntamiento guipuzcoano de Astigarraga y la asociación Harituz (tejer, en euskera) que surgió en 2014 y en pocos meses recibieron fragmentos tricotados procedentes de más de 40 países del norte de África, Latinoamérica y Europa. La bufanda, cuyos fragmentos representan a cada una de las víctimas, ya mide cuatro kilómetros y ha viajado por varias ciudades españolas e incluso ha estado en Suecia. Ahora llega a Valdemoro para prolongar su longitud con mas metros de lana y, sobre todo, para continuar extendiendo la solidaridad femenina, también denominada sororidad.

La gran bufanda, en la plaza de la Constitución el 10 de noviembre
Con el 10 de noviembre en el horizonte, día en el que se expondrá la macrobufanda en la plaza de la Constitución de Valdemoro para inaugurar el mes contra la violencia de género, la campaña de sensibilización acerca de esta lacra a través del punto se iniciará el 12 de junio y tendrá varias fechas de referencia en las que se desarrollarán nuevos encuentros para tejer (uno en septiembre y otro en octubre en instalaciones municipales). Durante los mismos se enseñará a hacer punto a quienes no conozcan los secretos de las agujas y el ovillo pero quieran aportar su pedazo de bufanda a la causa. 

No obstante, para participar en esta iniciativa no es necesario asistir a estas citas ya que cada persona puede elaborar en casa su propio fragmento, del color o colores que desee, con la única condición de que tenga 30 centímetros de ancho para que encaje perfectamente en la ya existente. Las piezas se entregarán en el Área de Igualdad del Ayuntamiento (C/ Apolo, 22), hasta el 8 de noviembre. Todas las confeccionadas en Valdemoro, unidas, formarán un gran lazo que se exhibirá en la plaza de la Constitución el día 10 de noviembre de forma independiente a la gran bufanda para luego añadirse a esta y continuar el viaje por España de esta serpiente multicolor que clama justicia y pone voz a las mujeres y a sus hijas e hijos que ya no la tienen.

Colabora con donaciones de lana
Otra opción para cooperar con el proyecto es depositar ovillos o madejas de lana en los contenedores que estarán disponibles también hasta esa fecha y a partir del 13 de junio, en el Centro Social Vicente Ferrer, en el Centro Municipal de Mayores y en el Área de Igualdad. Además, habrá otro junto a la taquilla de la piscina de verano durante todo el periodo en el que la instalación esté operativa y, por último, también se podrá donar lana en el Centro de Actividades Educativas a lo largo de todo el mes de junio y desde el 1 de septiembre al 8 de noviembre. 

Si eres una asociación, organiza tu propio encuentro para tejer
Paralelamente, el Ayuntamiento de Valdemoro ha hecho un llamamiento a todas las asociaciones y colectivos del municipio para que tomen parte en este proyecto, fomentando la participación de sus integrantes ya sea tejiendo o entregando lana e incluso invitándoles a que organicen sus propios encuentros para hacer punto. Las citas serán debidamente difundidos a través de los medios y redes sociales del Consistorio. 

Primer encuentro para tejer y aprender 12 de junio. 18.00 h. Pza. de la Piña.
Entrega de piezas de bufanda Hasta el 8 de noviembre de 2018. Área de Igualdad. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 h.; martes y jueves, también -de 15.30 a 19.30 h.
Contenedores de donación de lana Del 13 de junio al 8 de noviembre: Centro Social Vicente Ferrer (Avda. de España, 117), Centro Municipal de Mayores (C/ General Martitegui, 4) y Área de Igualdad (C/ Apolo, 22) • Del 23 de junio al 2 de septiembre: Piscina de verano junto a la taquilla (Ronda del Prado, s/n) • Hasta el 30 de junio y del 1 de septiembre al 8 de noviembre: Centro de Actividades Educativas (C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica). 

 


../common/calendar Fecha de inicio: 7/06/18