jue, 18 may 2017 11:00:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El pasado 17 de mayo, un grupo de 75 estudiantes de 3º de Primaria del CEIP Vicente Aleixandre visitaron el Punto Limpio para conocer de primera mano todo el proceso de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) desde el momento mismo en que se generan hasta el último paso de su eliminación. Con ellos son ya más de 400 los alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que han tomado parte en esta propuesta de la Unidad Técnica de Limpieza Viaria y Residuos en la Guía de Actividades Educativas.

Los centros pueden optar porque sus escolares reciban la formación en el propio centro educativo, algo por lo que se inclinan a partir de la ESO, o bien que se desplacen hasta el Punto Limpio, como en este caso, que suele ser lo más didáctico para los escolares de Primaria. Allí, primero se les habla de la generación de basura y de lo que se hace con ella en casa, aprovechando para concienciarles acerca de la importancia de casificar los desechos en el propio domicilio. Seguidamente, visitan los contenedores existentes en estas instalaciones municipales, donde se les informa del tipo de producto que se deposita en cada uno de ellos para que entiendan que la separación es el paso previo al tratamiento. Este se realiza en otras plantas en las que se procede a la incineración, el enterramiento o la conversión en materia prima para su reutilización. La sesión tiene una duración próxima a los 90 minutos.

Además de estos encuentros con estudiantes, también se han desarrollado charlas informativas en casi todas las residencias de mayores del municipio.