jue, 14 feb 2019 13:16:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Rosalind Franklin es el nombre con el que la bióloga valdemoreña Elena Romero Fernández ha ganado el concurso organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para bautizar al robot que explorará Marte en la misión espacial ExoMars en 2020.

De entre las 36.000 propuestas de denominación que han concurrido al certamen convocado en el Salón Aeronáutico de Farnborough (Reino Unido), el jurado de la ESA ha elegido el propuesto por Romero porque supone reivindicar la figura de esta científica británica (1920-1958) cuyos trabajos fueron esenciales para descubrir la estructura del ADN. Según el director general de la agencia, Jan Wörner,  quien hizo entrega del diploma acreditativo a Elena Romero,"este nombre nos recuerda que explorar está en los genes del ser humano".

Rosalind Franklin captó con rayos X la primera imagen -conocida como "Foto 51"- de la molécula, que fue clave para descifrar lo que hasta entonces era un misterio. Sin embargo, quienes obtuvieron el premio Nobel fueron sus compañeros Watson, Wilkins y Crick, que trabajaron a partir de su logro.