mar, 07 mar 2017 09:18:00
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Un total de 230 personas participaron del 27 de febrero al 3 de marzo en las actividades programadas en las XVII Jornadas de Prevención que se han desarrollado en el Centro de Atención Integral a Menores y Adolescentes La Morada y en las instalaciones deportivas municipales. Cine, deporte, intercambio de experiencias educativas y un taller y mesa redonda para progenitores han sido los ejes de esta iniciativa cuyo lema ‘Educar para no tener que curar' tomaba como referencia la sentencia de Pitágoras ‘Educad al niño y no será necesario castigar al hombre'.

Alumnado de 2º de la ESO del IES Villa de Valdemoro así como niños y jóvenes de entre 6 y 20 años que acuden habitualmente a los distintos talleres socioeducativos y forman parte el proyecto Prevención y Deporte de La Morada disfrutaron de la proyección de los cortometrajes La lavadora, El viaje de Said, Tadeo Jones y el sótano maldito y Sin palabras así como de la película animada Los increíbles, a partir de cuyas tramas se invitó a los espectadores a reflexionar y debatir acerca de la comunicación, las relaciones, los afectos, las emociones o el control de impulsos, entre otras cuestiones.

TORNEOS DEPORTIVOS: SUPERACIÓN Y RETOS PERSONALES
Favorecer las relaciones interpersonales con compañeros y el desarrollo de cualidades como la autoestima, la cooperación o el respeto mutuo fueron los objetivos de los torneos deportivos disputados por equipos integrados por los jóvenes de 16 a 24 años del proyecto Prevención y Deporte y la Escuela de Fútbol de Valdemoro (EFV). Los deportistas además de dejar patente sus habilidades en baloncesto, fútbol o voleibol demostraron su afán de superación y la capacidad de afrontar retos personales.
Medio centenar de estudiantes y una decena de docentes de los IES Villa de Valdemoro y Maestro Matías Bravo fueron los protagonistas del encuentro de alumnos y alumnas mediadores de Secundaria, un proyecto en el que los profesionales del Área de Prevención se encargaron de la formación en aspectos como comunicación, escucha activa, gestión de emociones y resolución de conflictos. En esta cita los estudiantes más veteranos y los profesores que tutelan el proyecto compartieron sus experiencias con quienes se han iniciado este curso en las labores de mediación (que consisten en detectar conflictos en la convivencia escolar y poner en marcha procesos de resolución) y realizaron algunos supuestos prácticos. Entre las conclusiones de este foro destacó la necesidad de colaborar y participar en iniciativas que dan buenos resultados y favorecen a toda la comunidad educativa.

QUÉ SON LAS NORMAS Y LOS LÍMITES, TEMA DE CIERRE DE LAS JORNADAS
La propuesta con la que se cerraron las Jornadas de Prevención 2017 estuvo destinada a los progenitores y corrió a cargo de profesionales del Área de Prevención que ofrecieron un taller en el que se abordaron de una forma didáctica, entre otras cuestiones, qué son normas y qué son límites, para qué sirven y cómo funcionan, la necesidad de que se establezcan de forma clara, las situaciones de conflicto, los distintos tipos de educación (autoritaria, permisiva, protectora...) o las particularidades de la adolescencia. Además los asistentes tuvieron la ocasión de poner en práctica técnicas para desarrollar habilidades que permitan mejorar las relaciones con los hijos.
La actividad se completó con la intervención de un miembro de la Policía Local y otro de la Guardia Civil que hablaron de la figura del Agente Tutor y de la importancia de que todas las instituciones trabajen de forma coordinada en materia de prevención de riesgo social entre adolescentes y jóvenes.