jue, 15 dic 2016 12:00:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (HUIE), integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha una nueva unidad de Neuropediatría, que atenderá la epilepsia infantil, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y todo el abanico de trastornos complejos y neurometabólicos, así como enfermedades neuromusculares. El objetivo es tratar a pacientes de 0 a 16 años desde una perspectiva integral y multidisciplinar pero a través de consultas monográficas, para lograr diagnósticos más precisos y terapias más adecuadas a cada caso.

La nueva unidad se articula en torno a tres consultas monográficas: la de epilepsia infantil, la de atención específica al TDAH y la de pacientes neuropediátricos complejos y con enfermedades neurometabólicas.

La primera de ellas tratará de forma especializada trastornos epilépticos de cualquier tipo, además de la esclerosis temporal mesial, el síndrome de West, la encefalopatía epiléptica de debut neonatal, los trastornos de la migración neuronal y las convulsiones febriles plus, entre otras. Para alcanzar la máxima efectividad, trabajará en coordinación con las áreas de Neurofisiología, Genética y Neurorradiología, y también con la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

La consulta específica de déficit de atención e hiperactividad, uno de los trastornos más frecuentes entre los 6 y los 16 años, se centrará en el diagnóstico, el tratamiento farmacológico y el seguimiento de estos pacientes que tienen problemas asociados de conducta, del desarrollo del lenguaje e incluso del espectro autista.

Los casos más complejos de esta área se abordarán de forma  conjunta con el servicio de Psicología y Psiquiatría Infanto-Juvenil, así como con los equipos de Orientación Psicopedagógica de los centros escolares.

Por lo que respecta a la consulta que atenderá a los pacientes neuropediátricos complejos y a aquellos con enfermedades neurometabólicas y neuromusculares como las neuropatías periféricas hereditarias o la distrofia muscular de Duchenne, síndromes genéticos que cursan con retraso del desarrollo intelectual y trastornos conductuales, acidurias orgánicas cerebrales, enfermedades neurometabólicas, parálisis cerebral infantil con afectación severa y enfermedades neurodegenerativas, entre otras, el principal objetivo será fijar un diagnóstico definitivo cuanto antes. Y es que estos niños requieren de un exhaustivo estudio e interpretación de diversas pruebas complementarias, además de exploraciones físicas y neurológicas más avanzadas y rigurosas para determinar con claridad la dolencia que padecen. Para ello, trabajarán en colaboración con los servicios de Neurofisiología, Genética, Neurorradiología, Psicología y Psiquiatría Infanto-Juvenil, además de con los equipos de Epilepsia de la Fundación Jiménez Díaz y de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús.