San Marcos da la bienvenida a la primavera con una fiesta en el Bolitas

La Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico invita a vecinos y vecinas a celebrar San Marcos el 25 de abril en el parque Bolitas del Airón. A partir de las 17.00 horas en la antigua Dehesa Boyal se sucederán actividades lúdicas y de ocio para todos los públicos, entre las que destaca la cucaña, los hinchables y las actuaciones de tres coros. Además se ha programada una visita guiada, un taller infantil y un minitrén. El Centro de Protección Animal abrirá sus puertas y ofrecerá información sobre adopciones.
Fecha: 23 de Abril de 2018

La fiesta de San Marcos tiene su origen en la tradición que se remonta al siglo XVII consistente en realizar una parada en la antigua Dehesa Boyal para merendar tortilla y hornazo durante la romería del santo.
Además de rememorar esta costumbre ancestral, el Ayuntamiento de Valdemoro, en colaboración con colectivos locales, propone un variado programa para esta bienvenida primaveral que arrancará a las 16.30 horas con las competiciones de soule y rana organizados por el Centro Municipal de Mayores en el merendero de la piscina.
En el aparcamiento del Bolitas, de 17.00 a 20.00 horas, los niños y niñas podrán disfrutar de los hinchables y de un paseo en el minitrén de la asociación de amigos del ferrocarril ‘El Platanito. Además el público infantil podrá hacer gala de sus dotes artísticas en el taller de pintura de huevos de Pascua, que correrá a cargo de la asociación Armonía y la parroquia ortodoxa rumana ‘Santos Mártires'.

Bienestar animal, tradición artesana y patrimonio natural
La Asociación Iniciativas para el Bienestar de los Animales (aiBa) aprovechará la jornada para concienciar sobre la adopción y tenencia de mascotas. Para ello se situará un punto informativo en el Centro de Protección Animal, que mantendrá sus puertas abiertas de 17.00 a 20.00 horas para quienes quieran visitarlo.
Por su parte, la Asociación de Bolilleras de Valdemoro ofrecerá una exhibición, en la que se podrá admirar en directo las habilidades de estas artesanas para la confección de encajes y pasamanería y algunos trabajos resultantes. Las artesanas estarán situadas en el aparcamiento.
Las personas interesadas en adentrarse en el patrimonio histórico y natural de la localidad tienen la ocasión de apuntarse a la visita guiada que discurrirá por el entorno de la ermita de Santiago, en el que tenía lugar la romería de San Marcos. Las inscripciones se pueden realizar desde las 17.00 horas en la carpa del Ayuntamiento.

Juegos, yincana, cucaña y música de raíz
De 17.00 a 20.00 horas, la Peña Bética invita a los asistentes a competir en torneos de fútbolín, a poner a prueba su puntería con tiros a portería y a participar en una yincana en el aparcamiento. A las 18.00 horas, llegará uno de los momentos más divertidos de la festividad: la cucaña. En la explanada del vagón se darán cita sufridores aspirantes al premio trepando por el palo coronado con un jamón y entregados espectadores siguiendo los avances de sus favoritos.
A partir de las 18.30 horas, la música será la protagonista y la que ponga el cierre a las 20.30 horas a San Marcos 2018. Sobre el escenario se sucederán las actuaciones de los coros Valdemancha, de la Casa Castilla-La Mancha, Valdextrema y Rociero Nuestra Señora del Rosario.