Valdemoro impulsa el turismo en el IV Centenario de las Clarisas

El 19 de mayo tuvo lugar la apertura del Centro de Interpretación del convento de las clarisas, primera de las actividades de un completo programa con el que se conmemora durante todo el año el IV Centenario de su fundación. Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende dar a conocer el valor patrimonial de este monumento y convertirlo en motor del potencial turístico del municipio.
Fecha: 25 de Mayo de 2016

El 19 de mayo, cuando se cumplían exactamente cuatro centurias de la fundación del convento de la Encarnación de Valdemoro, comenzaban los fastos para conmemorar tan magno evento. En el abarrotado templo del monasterio tuvo lugar una eucaristía concelebrada por una decena de sacerdotes -entre ellos, el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Jesús Torrecuadrada, y Julián Nicolás, de la ONG Amigos de Julián- y presidida por el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar. Entre las autoridades civiles, el alcalde, Guillermo Gross, y representantes de los grupos que forman la Corporación municipal. Las voces de las monjas de la comunidad de franciscanas clarisas protagonizaron los cánticos del oficio religioso.
Finalizada la ceremonia, los asistentes se trasladaron al Centro de Interpretación del convento, situado en el patio del mismo, una muestra por la historia de la institución que podrá visitarse hasta final de año. Allí tuvo lugar la teatralización de la primigenia inauguración del cenobio, representada por actores locales que encarnaban a Felipe III, el duque de Lerma y los infantes, y reprodujeron con gran fidelidad histórica los acontecimientos con los que, cuatro siglos atrás, comenzó la andadura de este monumento fundamental del horizonte valdemoreño.
Seguidamente, el rey y su corte se unieron a la comitiva civil y religiosa del siglo XXI -cuyos integrantes estamparon su rúbrica en un libro de firmas en memoria de tan señalada fecha- para ver juntos los 17 paneles y el vídeo que componen la exposición, guiados por la archivera municipal, María Jesús López.
Los festejos finalizaron en La Morada donde disfrutaron de la escenificación de El viejo celoso, de Cervantes, cuyo óbito se produjo poco menos de un mes antes de la apertura del monasterio.

Puntos de Información Monumental
Coincidiendo con el cuarto centenario del convento, se ha instalado junto a él uno de los monolitos con los que valdemoreños y visitantes podrán conocer la historia y arquitectura de los edificios más emblemáticos del municipio (iglesia Nuestra Señora del Rosario, Fuente de la Villa y Lavadero, ermita del Cristo de la Salud). Además, en la entrada a la Torre del Reloj se ha colocado un panel con información sobre ellos y un itinerario turístico.

+ INFO

VÍDEO EXPOSICIÓN 400 AÑOS DE CLARISAS

 

IV Centenario del Convento