mar, 17 ene 2017 12:59:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Tomás Sánchez Ortega ha tomado posesión hoy como presidente de la primera Junta Directiva del Centro Municipal de Mayores de Valdemoro tras resultar elegido el pasado 12 de enero, fecha en la que tuvieron lugar los comicios para este órgano de representación permanente de los usuarios de este equipamiento municipal. Así lo decidieron las 257 personas que acudieron a emitir su voto en las dependencias de la calle General Martitegui, aunque eran 6.609 las llamadas a las urnas. Hubo cinco votos nulos.

Junto a Sánchez Ortega -que logró el apoyo de 61 electores- componen la Junta Directiva José Antonio Pérez Hernández (59 votos), como vicepresidente; José Luis Broncano (51), en calidad de secretario, y cinco vocales: María del Carmen García García (33), Maximino Álvarez Rodríguez (15), María del Carmen Vélez García (14), Francisco Rodríguez Gómez (12) y Montserrat San Felipe García (7). Todos ellos, además de otra personas que finalmente retiró su candidatura, se habían presentado a las elecciones como aspirantes individuales y todos ellos han tomado posesión del cargo hoy 17 de enero.  

La constitución de la Junta Directiva es consecuencia directa de la aprobación del nuevo reglamento de usuarios de este espacio de ocio, formación e información para veteranos, que fue ratificado por el Pleno el 29 de septiembre de 2016. Este órgano colegiado, que puede estar integrado por un máximo de 12 miembros, sustituye a la figura del representante de los usuarios que era un cargo personalizado e individual.  

La directiva está facultada para, junto a la Dirección del Centro Municipal de Mayores, colaborar en el buen funcionamiento del mismo, confeccionar la programación en función de la disponibilidad presupuestaria, promover la creación de Comisiones de Trabajo para el desarrollo de actividades, impulsar la solidaridad y la buena armonía entre los usuarios y representar a los mismos en los órganos de participación ciudadana del municipio, entre otras funciones. La Asamblea General, el tercero de los órganos de dirección y participación del centro, colaborará con las anteriores proponiendo iniciativas y sugerencias y valorando la gestión.

El nuevo reglamento del Centro Municipal de Mayores, que sustituye a los estatutos por los que se regía previamente, supone una actualización de la normativa con el fin de adaptarla a las circunstancias actuales de funcionamiento, a los servicios que presta y a las actividades que acoge. También representa un avance en la participación de los usuarios en la gestión del centro ya que la Junta Directiva tendrá que expresar su opinión para la autorización del uso temporal de las instalaciones y en la aplicación de un régimen sancionador que se suaviza respecto a la legislación precedente.

Así, además de elevar a los 60 años la edad mínima para ser usuario de estas dependencias -anteriormente estaba establecida en 55- salvo en el caso de los pensionistas de viudedad, este nuevo ordenamiento recoge diferentes disposiciones respecto al centro, los órganos de dirección, participación y régimen electoral, los servicios que presta, la gestión, financiación y uso de las instalaciones, los usuarios, sus derechos y deberes y el régimen disciplinario, entre otros aspectos.

Igualmente se han pormenorizado rigurosamente las conductas que se consideran incorrectas de manera que el articulado recoge por primera vez y de forma expresa la tolerancia cero con "actitudes discriminatorias por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social" e incorpora la legislación vigente sobre el consumo de tabaco.