Evaluar la relación entre el coste y los servicios que presta FCC, estudiar opciones más eficientes e incluso la posibilidad de remunicipalizar al menos alguno de ellos es el objetivo del procedimiento para la contratación de un servicio de asistencia técnica en el ámbito de la limpieza viaria, parques y jardines, la gestión de residuos sólidos urbanos y el Centro de Protección Animal, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valdemoro. Así lo ha asegurado hoy Cinthia Mateos, concejala de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde, Serafín Faraldos, y al concejal de Transparencia, Buen Gobierno, Régimen Interior y Personal, Santiago Fernández, en el marco de las tradicionales comparecencias ante los medios que el Gobierno realiza antes de cada Pleno ordinario.

El Ayuntamiento de Valdemoro está inmerso en el proceso de elaboración de una nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana para actualizar la normativa ya que la última fue aprobada en el año 2009. Dado que la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común establece la obligatoriedad de la consulta pública antes incluso de la redacción del texto, dese el Consistorio se ha confeccionado un primer borrador para que sirva de guía en relación a los aspectos de la convivencia que se regulan en esta ordenanza con el fin de facilitar a los vecinos y vecinas de Valdemoro y a las asociaciones de la localidad el desarrollo de sus propuestas.

El alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, ha sido hoy el anfitrión de una reunión a la que han asistido los primeros ediles de Parla, Luis Martínez; Torrejón de Velasco, Esteban Bravo, y Torrejón de la Calzada, Eusebio García, con el fin de poner en marcha una plataforma desde la que solicitar al Ministerio de Fomento la ampliación de la línea C-4 hasta Valdemoro y la creación de una estación que daría servicio a los dos Torrejones. El objetivo de este encuentro en el que también ha estado presente David Conde, portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdemoro, es que se incluya esta propuesta en el plan de infraestructuras ferroviarias de la próxima década.

El alcalde, Serafín Faraldos, junto a la concejala de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración, Rosa Cabezón, y el concejal de Salud, Diversidad Funcional y Mayores, Manuel Zarza, celebraron ayer un encuentro con el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en el que le presentaron los datos de atención así como la necesidad de disponer de viviendas sociales, entre otras demandas de los Servicios Sociales municipales.

Ya han dado comienzo las obras para señalizar la reversibilidad del túnel de la calle Doctor Fleming con la que el Ayuntamiento pretende paliar los problemas de saturación de tráfico que se generan desde que este acceso de salida y entrada al municipio se estableció en una sola dirección.

El pasado lunes se activó el protocolo previsto por el Ayuntamiento de Valdemoro en el marco del Plan de Inclemencias Invernales (Pininval) para prevenir accidentes en caso de temperaturas extremas durante la estación más fría del año. Así, a lo largo de toda la semana se está procediendo a la distribución de seis toneladas de sal que se han esparcido por distintas vías y espacios públicos del municipio con el fin de evitar caídas y accidentes de tráfico a causa de la formación de placas de hielo.

Un establo elaborado con cartones de huevos, anillas de latas de refrescos que conformaban la refulgente estrella de Belén y unos envases de agua mineral que se ocultaban tras María y José llevaron a Lorena Sanabria Alcalde a erigirse en ganadora del Concurso de belenes reciclados convocado por el Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con Ecoembes, en el marco de la campaña ‘Recicla y respira'. Así lo ratificaron 117 de los 665 votos emitidos por los vecinos y vecinas de Valdemoro que evaluaron los 17 nacimientos admitidos de la veintena que se presentaron.

El patio del colegio público Cristo de la Salud ha recuperado ya su arbolado, aprovechando el parón navideño y gracias al convenio suscrito en noviembre entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la Asociación Áreas Verdes de los Amigos de la Tierra. Se trata de la primera acción conjunta que ambas entidades emprenden para el desarrollo y conservación del medio ambiente en el municipio. Además, con esta plantación Valdemoro ha sido el primer municipio en sumarse en 2018 al programa ‘Ningún pueblo sin bosque', iniciativa que también promueve dicha asociación.

La I San Valperrestre, una marcha atlética con mascotas, solidaria e inclusiva celebrada en Valdemoro el 31 de diciembre para despedir el año, contó con la participación de 65 perros inscritos para realizar un recorrido de 4,8 km con salida y meta en el Pabellón Juan Antonio Samaranch. Los más de 300 euros recaudados en esta cita organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro a través del Área de Deportes en respuesta a varias peticiones de la ciudadanía en este sentido, se destinarán a distintas causas relacionadas con la protección y defensa de los animales.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una importante rebaja fiscal para las viviendas del municipio al sacar adelante la propuesta conjunta de Proyecto TUD y de los tres partidos que sostienen el Gobierno local (PSOE, Ganemos Ahora Valdemoro e IU-CM) de rebajar el tipo impositivo que grava el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el actual 0,585% al 0,579%. Este punto de la sesion extraordinaria y urgente celebrada ayer ha sido el eje central de la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana el alcalde, Serafín Faraldos, y los tenientes de alcalde Santiago Fernández y Cinthia Mateos.

Valdemoro reclama inversiones urgentes en el eje de la Autovía de Andalucía (A-4) para adecuar sus accesos a las necesidades de un municipio con 80.000 habitantes. Así se lo ha hecho saber el alcalde, Serafín Faraldos, al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en la reunión celebrada hoy en el Ministerio de Fomento a la que ha asistido acompañado de las concejalas de Urbanismo, Obras y Servicios, Cinthia Mateos, y de Movilidad, Tráfico y Transportes, Patricia Carrasco, junto a técnicos municipales.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha instalado bandas reductoras de velocidad en las vías próximas a siete centros educativos de la localidad. Estos badenes para incrementar la seguridad de los escolares en la entrada y salida de las aulas, se colocarán también junto a los accesos peatonales del resto de colegios e institutos así como en aquellas vías que por sus características favorecen el exceso de velocidad permitido.

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Educación y Deportes y atendiendo a las peticiones de la ciudadanía, ha organizado la primera San Valperrestre, una marcha atlética solidaria e inclusiva en la que los deportistas, sin límite de edad, podrán participar con sus mascotas y contribuir con los 5 euros de su inscripción a diversas causas relacionadas con los animales. Se celebrará el 31 de diciembre y ofrece una oportunidad de despedir el año haciendo ejercicio al aire libre, ya sea corriendo o caminando, en un ambiente navideño.

El alcalde, Serafín Faraldos, y los ediles de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, Cinthia Mateos, y Economía, Hacienda y Transición Ecológica, Javier Carrillo, han supervisado esta mañana en las instalaciones de FCC junto a técnicos municipales y a responsables de la empresa, la maquinaria disponible y las medidas de actuación que se pondrán en marcha en Valdemoro en caso de nevadas, tormentas o temperaturas extremas.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La presentación de los nuevos proyectos solidarios por parte de las asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito, el homenaje a las personas que los materializan, el intercambio de experiencias altruistas, la presentación del proyecto Jóvenes Gigantes y un concierto en el que actuarán varios grupos y artistas locales son las actividades programadas para los días 1 y 2 de diciembre por el Ayuntamiento de Valdemoro para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 del mismo mes.

"Nuestro reto diario sigue siendo la C-3. No somos ciudadanos de segunda ni la Cenicienta de los usuarios de las líneas de Cercanías. Somos medio millón de habitantes, 80.000 de Valdemoro, que pagamos nuestros impuestos y nuestros billetes por un mal servicio, así que si el ministro no nos recibe y no empieza a dar soluciones, lo siguiente será que todos los vecinos nos plantemos en la puerta del ministerio". Así se ha manifestado el alcalde, Serafín Faraldos, en la rueda de prensa previa al Pleno ordinario de noviembre que el Gobierno municipal ha ofrecido esta mañana y en la que también han estado presentes los portavoces de los otros dos grupos que integran el tripartito.

El alcalde, Serafín Faraldos, y la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, Cinthia Mateos, han supervisado hoy acompañados del responsable de la empresa FCC, Miguel Olías, los trabajos de limpieza de la hoja que han dado comienzo este mismo mes en diferentes zonas del municipio y se extenderá hasta finales de diciembre.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro emprenderá en Canto Negro la segunda actuación del Plan de Limpieza Integral de Barrios, que se retomó el pasado mes de octubre con el acondicionamiento de la zona del Hospital. Las tareas se llevarán a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre, afectarán al área comprendida entre el camino de Pinto, la calle Dalí y Antonio van de Pere y consistirán en el barrido, baldeo y pequeños arreglos de los viales, así como en el mantenimiento del mobiliario urbano y eliminación de pintadas, entre otras.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento acometerá obras de acondicionamiento en el Centro de Protección Animal (CPA) con el objetivo de acabar con la situación de deterioro en la que se encuentran sus instalaciones que han carecido de la necesaria inversión para su mantenimiento.

Celia Andrino Estepa y Laura Menéndez Laureiro son las ganadoras, respectivamente, de los concursos ‘Transporte ecológico' y ‘El medio ambiente en imágenes', convocados por el proyecto STEP (Steps Toward European Participation) a través de su plataforma de participación juvenil. Celia disfrutará el 7 de diciembre de un viaje a Berlín, gracias a sus sugerencias sobre movilidad sostenible, y Laura ha recibido una tablet por su ilustración sobre la madre tierra.