mar, 26 mar 2019 07:27:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Centro Cultural Juan Prado acoge del 27 de marzo al 27 de abril la exposición 'Antes de Vallem Maurii', organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro y la empresa de consultoría en patrimonio histórico Gabark 2013, SL, que lleva a cabo estudios arqueológicos en la localidad, entre los que destacan las excavaciones en la Ermita de Santiago. En la muestra también colabora el colectivo Espartal-Ecologistas en Acción Valdemoro que aporta datos sobre la riqueza natural de este paraje.

El eje central de esta singular exposición, que contiene en el título la primera referencia escrita al nombre del municipio, es un periodo de la historia local del que no existe ningún tipo de constancia documental aunque sí otro tipo de indicios que, en Valdemoro, se encargan de rescatar e investigar los arqueólogos Pilar Oñate y Juan Sanguino.

Antes de Vallem Maurii está compuesta por más de una docena de paneles informativos de gran formato que proponen un recorrido por la Edad del Bronce, la Edad del Hierro y la época romana además de vitrinas en la que se exhiben fragmentos cerámicos, de vasos campaniformes y otro tipo de vestigios hallados en distintos enclaves del municipio (Arroyo de la Cañada, Ermita de Santiago, El Caracol...) pertenecientes al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

El público podrá seguir las huellas de los primeros pobladores de Valdemoro, acercarse a su estilo de vida, a las vías de comunicación, a los cambios de asentamiento o a la decadencia de estas sociedades y la llegada de los musulmanes. Tendrá la ocasión de conocer sus medios de producción que van desde una incipiente agricultura hasta la presencia de lo que sería un espacio industrial con hornos cerámicos y de cal y áreas de procesado de materias primas.

La riqueza natural de la Ermita de Santiago
En la muestra también colabora el colectivo Espartal-Ecologistas en Acción Valdemoro que aporta datos sobre la riqueza natural de la Ermita de Santiago, con plantas de enorme interés botánico, importantes especies de anfibios y una excepcional fauna invertebrada. Hypericum, poleo, malvavisco loco, escarabajo avispa, mariposa arlequín, lagartija cenicienta o sapillo pintojo son algunos de los protagonistas de la galería de imágenes que ilustra esta sección de la exposición.