lun, 22 ene 2018 13:20:00
El Teatro Municipal Juan Prado acoge desde el pasado lunes 15 de enero y hasta el 2 de febrero, la que ya es la campaña escolar de teatro en inglés más exitosa y concurrida. Un total de 8.340 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, un 34,5% más que el año pasado, disfrutarán de alguna de las 33 funciones en las que se representan media docena de obras íntegramente en el idioma que utilizan como segunda lengua más de 600 millones de personas en el mundo.

Son 17 centros educativos públicos, concertados y privados del municipio los que han participado en esta iniciativa del Ayuntamiento que utiliza el arte dramático como herramienta pedagógica en pro de la inmersión lingüística. El incremento del alumnado y de los centros docentes participantes en la campaña -cuatro colegios e institutos más que en 2017- ha traído consigo una prolongación de la misma hasta las tres semanas, una más que en ediciones anteriores. En el mismo sentido ha aumentado un 32% el número de pases, de los 25 del año pasado a los 33 de esta temporada. 

Los niveles de Secundaria y Bachillerato son los que han experimentado una mayor progresión. Hasta tres días se han dedicado a espectadores de estos cursos, mientras que en campañas previas todos los estudiantes de estos ciclos pasaban por el teatro en una única jornada. Además, para dar respuesta a la creciente demanda, se han programado hasta tres sesiones por fecha.

El numero de obras se ha mantenido. La Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico ha programado media docena de títulos adaptados a las distintas franjas de edad del público, que la compañía ForumTheatre & Education se encarga de llevar a las tablas con montajes interactivos en los que los espectadores también tienen su momento de gloria y comparten protagonismo con los actores y actrices. Y para disfrutarlo al cien por cien, disponen de material didáctico con fichas, ejercicios, vocabulario específico y la sinopsis de cada obra, con el que trabajan en clase antes de ir a la sala. 

Para los niños y niñas que cursan 1º y 2º de Primaria, Dinos, una prehistórica aventura entre huevos de dinosaurio con la que rompieron el hielo los peques de los colegios Román Baíllo, Doña Leonor del Álamo, San José, Sámer y Nobelis, el pasado 15 de enero. 

Los de 3º y 4º disfrutarán de The teeth, the mouse & the monster entre el 18 y el 22 de este mes, una historia que además de adentrarles en un segundo idioma les ayudará a vencer sus terrores nocturnos y a conocer las tradiciones de otros países en torno a la figura del Ratoncito Pérez. 

The time machine es el montaje elegido para los estudiantes de los dos últimos cursos de Primaria, que se sentarán en el patio de butacas del 23 al 25 de enero para viajar del Egipto de los faraones a un sugerente futuro tecnológico, pasando por el Renacimiento; un itinerario en el que conocerán a personajes clave de cada época como Cleopatra o Leonardo da Vinci. En definitiva, una clase de inglés e historia en una única sesión… de teatro. 

Al alumnado de los tres primeros cursos de ESO también se les propone un viaje, pero no en el tiempo sino en el espacio, con New York New Delhi, una especie de comedia romántica que se desarrolla en un aeropuerto en el que William y Anne, amigos de la infancia, se reencuentran después de años sin verse. Será el 26 de enero y cerrará la campaña el 2 de febrero.

Bunny & the farm es el título de la obra con la que los mas pequeños, estudiantes de Infantil, tendrán su ración de inglés y de teatro los días 29 y 30 de enero. Se sumergirán en el idioma y en la vida rural a través de las actividades que diariamente hay que realizar en una peculiar granja en la que aparecen huevos de colores. 

Finalmente, para los más mayores -4º de ESO y Bachillerato- se ha programado en una única fecha, el 1 de febrero, The spirit of Harry Houdini, una aproximación a la figura del mago más famoso de todos los tiempos en una accidentada sesión de espiritismo protagonizada por un vidente invidente y una viuda poco legal. 

En definitiva una cartelera para todos los gustos, humor, amor, aventuras, historia, suspense y ciencia ficción, todos los géneros y un único objetivo: estimular a los menores en el aprendizaje de la lengua de Shakespeare y ayudarles a familiarizarse con la dicción y con las estructuras lingüísticas desde el ocio y la diversión que les proporciona un elenco formado por intérpretes angloparlantes nativos.  

En esta edición, además de los cinco centros que inauguraron la campaña, han participado los CEIP Cristo de la Salud, Vicente Aleixandre, Nuestra Señora del Rosario, Pedro López de Lerena, Fray Pedro de Aguado, Pedro Antonio de Alarcón, Fuente de la Villa y Diego Muñoz Torrero, los IES Villa de Valdemoro, Avalón y Neil Armstrong y el colegio Marqués de Vallejo.