Arte, conferencias, teatro, fútbol y zapatos rojos para combatir la violencia contra la mujer

El Ayuntamiento de Valdemoro conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, con un programa de actividades, organizado por la concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 28 de noviembre y que incluye exposiciones, photocall, conferencias, lectura de manifiesto, representaciones teatrales, fútbol y el acto reivindicativo en el que se podrá admirar el resultado de la campaña ‘Ni una más: zapatos rojos contra la violencia de género'.
Fecha: 15 de Noviembre de 2017

La sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado acogerá el 25 de noviembre a las 18.00 horas el evento organizado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo eje central será la exposición Ni una más: zapatos rojos contra la violencia de género, surgida de la campaña homónima en la que ha colaborado la asociación Objetivo 50/50 y que ha tenido como objetivo sensibilizar, visibilizar y promover la conciencia social sobre el maltrato. La muestra estará compuesta por el calzado que han donado los vecinos y vecinas y que han teñido de color encarnado en los talleres de La Morada, el Centro Ocupacional Estrella de Elola y el Centro Municipal de Mayores. Junto a los zapatos rojos, símbolo a lo largo de todo el mundo de la lucha contra la agresiones machistas, se colocará una vela y una inscripción con el nombre de las mujeres asesinadas en 2017 por sus parejas.

El acto se completará con la lectura de poemas de la autora local Yolanda Iscar y la interpretación de una coreografía en homenaje a las víctimas de malos tratos a cargo del grupo de Flamenco de la Universidad Popular de Valdemoro. Ese mismo día, a las 12.00 horas, el deporte también se alineará contra las agresiones machistas con la celebración de un partido de fútbol que disputarán los equipos mixtos Leyendas de Valdemoro y Pinto.

Aunque el día clave de esta conmemoración es el sábado, quienes quieran expresar su rechazo a la violencia de género pueden participar del 20 al 24 de noviembre en la iniciativa impulsada por la asociación Objetivo 50/50, que consistirá en la instalación del photocall La Puerta Violeta #PortazoAlMaltrato en diferentes puntos de la localidad. Los vecinos y vecinas podrán retratarse contra la violencia machista en el Centro Comercial El Restón (lunes 20), la plaza de la Piña (martes 21), el Área de Igualdad (miércoles 22) y el Centro de Actividades Educativas (jueves 23), en horario vespertino (de 17.00 a 19.00 h.). Además, el photocall permanecerá en el mercadillo el viernes 24 de 11.00 a 13.00 horas.

Ese mismo viernes, las personas concienciadas con esta lacra tienen una cita a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución, donde personal voluntario de la plantilla municipal procederá a la lectura del manifiesto contra la violencia de género, junto al Ayuntamiento de Valdemoro.

La programación municipal en torno a esta efeméride dio comienzo el 13 de noviembre con la inauguración de la exposición Porque te quiero, organizada por Objetivo 50/50 con fotografías de la asociación Ncuadres, que permanecerá hasta el día 24 en la Torre del Reloj.

Ficheros disponibles