El Ayuntamiento promueve el reciclaje de vidrio entre los hosteleros del municipio

El alcalde, Serafín Faraldos, ha presentado hoy la nueva campaña sobre reciclaje de vidrio dirigida al sector hostelero que el Ayuntamiento llevará a cabo en las próximas semanas en colaboración con Ecovidrio. A la presentación, que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, han asistido también concejales del equipo de Gobierno y ediles de los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación municipal.
Fecha: 10 de Mayo de 2018

Para llevar adelante esta iniciativa, que tiene como objetivo incrementar en un 10% la recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad, se pondrá en marcha un trabajo de campo en restaurantes, bares y cafeterías a fin de reforzar el conocimiento que sus propietarios tienen acerca del tratamiento de residuos y promoverá la sensibilización sobre los beneficios ambientales que genera para el municipio.

Se han programado visitas a más de 150 establecimientos hosteleros en las que se les informará acerca de la obligación legal de reciclar y conseguir el compromiso de cumplir con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en materia de tratamiento de residuos.

Las visitas de personal cualificado a los locales comenzarán en los próximos días a través de una primera fase de información y detección de necesidades.  En colaboración con Ecovidrio, se entregarán a los establecimientos que no los tengan, cubos de diferentes capacidades para el depósito de los envases de vidrio según el volumen de generación de cada establecimiento y, en caso de ser necesario, se instalarán en lugares estratégicos más contenedores especialmente diseñados para depositar grandes cantidades de envases de vidrio con un sistema de autovolcado que facilita la labor de reciclado a los establecimientos.

Posteriormente se llevarán a cabo auditorías para comprobar que los hosteleros realizan correctamente la separación en origen y, en el caso de que no cumplan la normativa, se les entregará una carta nominativa. Tras una segunda auditoría, se emitiría una sanción en caso de que fuera necesaria.

Además, paralelamente a esta iniciativa, el Consistorio realizará un sorteo a través de sus RRSS para premiar a los vecinos y vecinas que reciclen vidrio. Para tener opción a llevarse uno de los premios (mini iglús cedidos por Ecovidrio) hay que compartir un selfi depositando vidrio en el contenedor verde con forma de iglú con la etiqueta #Valdemororeciclavidrio. Los vecinos tendrá cuatro semanas para compartir sus fotografías en Twitter, Facebook o Instagram.

En Valdemoro hay distribuidos por los diferentes barrios 238 contenedores para el depósito de este tipo de residuos, uno por cada 310 habitantes. El pasado año se recogieron 632.731 kg de vidrio lo que supone una media de 8.5 kg por habitante/año. 

Ficheros disponibles