El Ayuntamiento propone a los mayores 36 talleres de ocio y formación

El Ayuntamiento prepara el inicio del curso escolar con propuestas de formación y ocio para todas las edades. Ahora lanza la oferta de talleres gratuitos para las personas más veteranas del municipio, quienes podrán optar a alguna de las 2.000 plazas existentes en cursos relacionados con la música, el ejercicio físico, las manualidades, las nuevas tecnologías, el arte o la creatividad.
Fecha: 06 de Septiembre de 2017

Se podrán elegir entre un total de 36 propuestas de ocio y formación que componen una programación similar a la del año pasado salvo por la incorporación del taller de la experiencia y el de bailes de salón que se recupera tras haber formado parte de la oferta para este sector de población años atrás.

Fomentar el encuentro y la motivación y hacer aflorar los valores de quienes han vivido mucho y tienen mucho que aportar a la sociedad son los objetivos del Taller de la Experiencia, que se impartirá entre el 19 de octubre y el 14 de diciembre, los jueves, de 12.15 a 13.45 horas. Quienes asistan compartirán a través de coloquios y técnicas participativas sus vivencias y los aprendizajes que han extraído de cada una de ellas. Habrá exposiciones y encuentros con escolares, entre otras iniciativas, como la elaboración de un libro de la experiencia.

Este taller parte de la base de que todo el mundo tiene algo con lo que enriquecer humana y culturalmente a los demás, por eso se espera que acudan personas con bagajes muy diversos, procedentes de la agricultura a la minería, pasando por el trabajo en el hogar o profesiones liberales.

Por lo que se refiere a los bailes de salón, se unen a la batuka, las sevillanas y la danzaterapia, además de la guitarra y el coro en la oferta con fondo musical.
En el ámbito del ejercicio físico y mental como herramientas para garantizar el bienestar se incluyen alternativas como la gimnasia de mantenimiento y con aparatos, la natación, el yoga, el taichí y el chikung.

Las labores y manualidades son el eje en torno al que se aglutina una amplia variedad de propuestas -Entre costuras, marquetería en acetato, patchwork, pintura y decoración creativa- mientras que la literatura y las artes escénicas han sido el germen de los talleres de poesía, teatro, variedades, grandes lectores y cuentacuentos.

En el ámbito de la formación existen cursos que van de lo más básico, como el de iniciación a la lectura y la escritura, a los que incluyen las nuevas tecnologías, como los de informática y tablets, los idiomas -inglés- o el de historia de Valdemoro. Se mantienen también los talleres de tertulia, tanto el de encuentro como el que añade un componente literario, además de el de billar y el de memoria, orientado a la conservación de la capacidad de recordar y retener información.

El plazo de inscripción de la oferta formativa para mayores permanecerá abierto del 4 al 15 de septiembre y cada persona podrá solicitar un máximo de tres talleres. Los de batuka, gimnasia de mantenimiento y pintura  son los únicos cursos que no son gratuítos.

Manuel Zarza, responsable del Área de Mayores, ha recordado que "para este curso hemos convocado más de 2.000 plazas en áreas creativas como la música, las manualidades o el arte, pasando por otras propuestas de actividad física o relacionadas con las nuevas tecnologías. Se trata de fomentar el encuentro entre las personas mayores del municipio y así aprovechar lo mucho que tienen que aportar en términos de valores, conocimientos y motivación".

Ficheros disponibles