El Ayuntamiento remodelará los túneles bajo la A-4 para mejorar la accesibilidad

El Ayuntamiento de Valdemoro va a remodelar el entorno de los puentes de la calle Doctor Fleming que pasa bajo la avenida de Andalucía y la A-4 con el fin de hacerlos más accesibles para el uso peatonal, actualizar la iluminación y adaptarlos para que el tráfico rodado discurra en un único sentido. Los trabajos se iniciarán el 3 de julio y como consecuencia de ellos se cortará en ambos sentidos la circulación bajo el puente, por lo que las líneas de autobús urbano L4 y L7, que transitan por la zona, experimentarán alteraciones en sus itinerarios. En todo momento estará abierto para los peatones.
Fecha: 27 de Junio de 2017

Las obras, que se prolongarán como mínimo hasta las primeras semanas del mes de agosto, tienen como principal objetivo garantizar la seguridad de los viandantes ya que actualmente la convivencia entre estos y los vehículos resulta difícil e incluso peligrosa. Para ello se ordenará el tráfico en un único sentido, lo que permitirá ampliar hasta los dos metros de anchura la acera de la izquierda en dirección al polígono. Además y como medida extra de protección se instalará una barandilla que actuará como parapeto entre transeúntes y automóviles.

Esta actuación que ejecuta FCC en el marco del programa de mejora urbana incluido en el contrato de mantenimiento lleva aparejada también una intervención en la iluminación. Se sustituirá la farola por un proyector, eliminando así la barrera arquitectónica que representa el poste de la luminaria y se actualizarán todos los focos y tubos incandescentes y fluorescentes que serán reemplazados por otros de tecnología led con un bajo consumo energético, un mayor tiempo de vida y resistencia a las vibraciones, además de ser más saludables por no contener mercurio.

Hasta que las obras concluyan los vehículos tendrán vedado el acceso tanto en sentido Valdesanchuela como en dirección a la calle Guardia Civil, una circunstancia que afectará también a los usuarios del transporte público urbano ya que se desvían los recorridos de las líneas L4 y L7.

Nuevo recorrido y paradas alternativas de la L7

Para los buses de esta línea que parten de la Estación el recorrido cambia a partir de la calle Gödöllo, puesto que deja de recorrer esta vía y la parada que tenía en ella ahora se traslada a la que existe al lado de la Oficina del INEM (paseo de la Estación, 17). Continúa el recorrido por el Paseo de la Estación hasta la rotonda con la avenida de Andalucía, donde se ubica una nueva parada en el espacio habilitado al lado de Repuestos Sepúlveda. Continúa por la avenida de Andalucía, San Vicente de Paúl y Doctor Fleming, donde comparte parada con la existente de la L3 en el número 24 de esta calle. Luego gira por Guardia Civil y recupera su recorrido habitual hasta la Glorieta de las Amazonas, en El Restón. Este itinerario se convierte en definitivo para la L7 puesto que una vez concluyan las obras de mejora de los puentes habrá un único sentido.
El recorrido de esta línea en su trayecto desde El Restón hacia la Estación también sufre variaciones, en este caso provisionales hasta que finalicen los trabajos. A partir de la calle Guardia Civil, gira por Doctor Fleming hacia San Vicente de Paúl y desde ahí continúa por la avenida de Andalucía hasta la rotonda con el paseo de la Estación, vía que recorre en su totalidad hasta la estación de Cercanías. Se establecen paradas provisionales frente al número 20 de la calle Guardia Civil (Área Económica), la parada de interurbanos 422 y 428 al lado del quiosco en la rotonda de la avenida de Andalucía y pasada la rotonda de salida hacia la A4 en el mismo poste del paseo del Prado de la L1, L2 o L6.

Recorrido alternativo de la L4 por las obras

La L4 en su recorrido desde la Estación hacia el polígono La Postura no sufre variación puesto que continúa circulando por la calle Gödöllö y Valdesanchuela con normalidad. Sí experimenta cambios provisionales en su vuelta a la estación. A partir de la calle Guardia Civil modifica su itinerario: gira por Doctor Fleming hacia San Vicente de Paúl y continúa por la avenida de Andalucía hacia la rotonda con el paseo de la Estación hasta la estación de trenes. Durante el tiempo que duren las obras habrá paradas provisionales frente al número 20 de la calle Guardia Civil (Área Económica), la parada de interurbanos 422 y 428 al lado del quiosco en la rotonda de la avenida de Andalucía y pasada la rotonda de salida hacia la A4 en el mismo poste del paseo del Prado de la L1, L2 o L6.

Esta línea, que es circular, parte de la Estación y da servicio a los polígonos industriales La Postura y Albresa, recobrará su recorrido habitual una vez finalicen las obras de acondicionamiento del espacio urbano bajo los puentes de la calle Doctor Fleming.

Recomendaciones de tráfico.

El corte al tráfico rodado del puente de la calle Doctor Fleming provocará un aumento de densidad de vehículos en la zona, así como en el cruce de la avenida de Andalucía con el paseo de la Estación, en la rotonda que distribuye el tráfico hacia esta última vía, Valdesanchuela y la Alberiza, por lo que se recomienda, en la medida de lo posible, evitar el tránsito por estas calles y buscar rutas alternativas. Estas tareas coinciden con las actuaciones que se están llevando a cabo en el entono de la rotonda de intersección de la avenida de Andalucía con el paseo de la Estación para mejorar la movilidad y hacer más cómodo y accesible el uso del transporte público. Por este motivo y a medida que avancen estas últimas se consolidará como parada de autobuses urbanos la que se está habilitando en la avenida de Andalucía entre el paseo de los Hoteles y la calle Federico Marín, donde se encontraba la parada de taxis. Cuando estos suceda, la L4 y la L7 la utilizarán para dejar y recoger viajeros, igual que lo harán los autobuses de la L2, L5 y L6.

 

Ficheros disponibles