mié, 05 sep 2018 12:18:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro está en proceso de culminar la renovación más ambiciosa de su parque informático con la incorporación de 250 ordenadores (CPU) y 100 monitores, inversión que ha realizado con cargo al Programa de Inversión Regional 2016-2019 (PIR) y que ha supuesto un gasto de 187.495 €, de los que el Consistorio se hará cargo del 20% y la Comunidad de Madrid del 80% restante. Estos nuevos equipos contribuirán a hacer más ágil la gestión de las distintas áreas municipales, ahora entorpecida por la obsolescencia de las máquinas con las que los empleados públicos han tenido que desarrollar su trabajo diario.

Los nuevos equipos -modelo DELL OPTIPLEX 7040- ya han empezado a instalarse en las áreas de Servicios Sociales, Urbanismo, Educación, Empleo, Juventud, Secretaría, Contratación, Bibliotecay sustituirán a otros tantos que habían quedado obsoletos por su antigüedad ya que superaban sobradamente los cinco años de uso recomendados, por lo que no disponían de la capacidad ni la tecnología para soportar las aplicaciones informáticas más actuales. Esta renovación, la más importante que hace el Ayuntamiento desde 2008, cuando se renovaron otros 96 ordenadores, y que se suma a la que se llevó a cabo en 2016 con 50 nuevos equipos, rebajará considerablemente la edad media del parque tecnológico del Consistorio que supera los 400 puestos informáticos. 

La compra se ha realizado a través de la Plataforma de Contratación Centralizada del Ministerio de Hacienda, a través del acuerdo marco AM 2/2013 – "Suministro de ordenadores personales y software informático", al cual se adhirió el Ayuntamiento de Valdemoro en junio de 2017.

Esta actuación se enmarca en el programa de inversiones con cargo al PIR que asigna a Valdemoro la posibilidad de invertir nueve millones de euros en cuatro años y que también incluye otras inversiones en cultura, emergencias y seguridad, deportes y urbanismo. Así, en los próximos meses está previsto ejecutar otros cinco proyectos con una inversión cercana a los tres millones de euros: renovación de la fachada de la Biblioteca Municipal Ana María Matute, cuya licitación saldrá a concurso por algo más de 258.000 euros; la adquisición de 10 nuevos coches patrulla de la Policía Local y de un vehículo de emergencias, con 270.000 euros de gasto previsto; la renovación de la pista de atletismo del Polideportivo Municipal, en la que se invertirán 1.339.875 euros; y el asfaltado delas avenidas de España, Mar Egeo, Mar Mediterráneo, el paseo de Juncarejo o las glorietas del Marqués de Vallejo y las Sirenas, unos trabajos a los que Ayuntamiento y Comunidad podrían destinar algo más de un millón de euros. 

Actualización en servidores y programas

La modernización de la gestión municipal no solo afecta a sus ordenadores, sino que también se ha extendido a la adquisición de cuatro nuevos servidores por un importe cercano a los 80.000 euros, a los que se suman los 18.000 euros de inversión para garantizar la seguridad perimetral de las comunicaciones en el ámbito del Consistorio. Además, se han incorporado nuevos programas de gestión integral como Secretaría, Firmadoc o el refuerzo del servidor de expedientes de contratación, Servex, que integran la gestión diaria y la hacen más efectiva en el ámbito de la administración electrónica. En este sentido el Área de Hacienda también está preparando la puesta en marcha de la Carpeta del Contribuyente, en la que los ciudadanos y empresas del municipio pueden consultar y tramitar todo lo relacionado con sus impuestos.