El Ayuntamiento subvenciona proyectos de seis asociaciones del ámbitos de la salud

Las asociaciones locales de Esclerosis Múltiple (ADEMV), de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFAV), de Espondilitis Anquilosante (ADEVA), de Prevención de Alcohólicos (APAV), de Familiares de Enfermos Mentales (AFEMV) y de Fibromialgia (AFIVAL) son las beneficiarias de los 17.340 euros que el Ayuntamiento de Valdemoro ha destinado a sufragar actividades de promoción de la salud, autocuidados y ayuda mutua realizadas en 2016.
Fecha: 11 de Enero de 2017

Las subvenciones se han adjudicado teniendo en cuenta que los proyectos presentados por los colectivos responden al interés general o al déficit de iniciativas análogas o bien son complementarios a competencias municipales.

ADEMV recibirá la mayor cuantía (5.720 euros) para continuar con la rehabilitación que llevan a cabo de lunes a viernes fisioterapeutas a personas afectadas por esclerosis múltiple o enfermedades similares. Además, el colectivo cuya sede está situada en el paseo de la Rambla, s/n, presta atención psicológica y asesoramiento a enfermos y familiares e imparte talleres de terapia ocupacional. Su horario de atención es de lunes a viernes de 15.00 a 20.00 horas.

AFAV, por su parte, ha obtenido 4.000 euros que le permitirán seguir luchando por retrasar el avance de la enfermedad y contribuyendo a reducir la carga de los cuidadores, a través de talleres de psicoestimulación y psicomotricidad y tratamientos a domicilio de fisioterapia y psicoestimulación. Quienes estén interesados en contactar con el colectivo puede acudir lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 14.00 horas, a su sede de la calle Río Manzanares, 4 (Centro de Asociaciones Pedro Zerolo).

La misma cantidad (4.000 euros) se le ha concedido a APAV que desarrolla actividades preventivas del alcoholismo, así como formativas, culturales y deportivas que permitan la normalización e inserción social de quienes padecen esta adicción. Además cuenta con grupos de autoayuda, ofrece apoyo a los tratamientos de la red pública asistencial e informa sobre los recursos en este ámbito. Su sede está situada en la segunda planta de la calle Doctor Barraquer, s/n y permanece abierta los martes, miércoles y viernes, de 19.00 a 21.00 horas.

ADEVA, que recibirá 1.520 euros de subvención municipal, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes sufren espondilitis u otras enfermedades reumáticas y procurar retener la progresión de las mismas. Para ello realiza actividades de hidroterapia y de fisioterapia, promueve foros de intercambio de experiencias y, a través médicos especialistas, ofrece información sobre estas patologías poco conocidas. Se puede contactar con la asociación valdemoreña, que es miembro de la Coordinadora Estatal de Espondilitis Anquilosante, en su sede de la calle Río Manzanares, 4 (Centro de Asociaciones Pedro Zerolo), los jueves de 17.00 a 19.00 horas.

Escuela de familias de personas con enfermedad mental, talleres de manualidades, prensa, estimulación cognitiva y de ayuda mutua son las principales iniciativas que desarrolla AFEMV y para cuyo desarrollo se le ha otorgado una ayuda municipal de 1.100 euros.

A AFIVAL se ha asignado un importe de 1.000 euros con los que se completa la cuantía de 17.340 euros consignada en la convocatoria de 2016 de ayudas destinadas a asociaciones del ámbito de la salud. El colectivo, dedicado a personas que padecen fibromialgia y fatiga crónica, ofrece información sobre estas dolencias, apoyo psicológico, fisioterapia, así como masajes relajantes y de rehabilitación. Su actividad se complementa con reuniones semanales en las que abordar temas y dudas relacionadas con esta enfermedad y trimestrales dirigidas especialmente a las familias. Su sede está ubicada en la calle Río Manzanares, 4 (Centro de Asociaciones Pedro Zerolo) y su horario de atención es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, previa cita telefónica (91 895 44 52).

Ficheros disponibles