mar, 26 sep 2017 07:59:00
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El alcalde, Serafín Faraldos, acompañado de los ediles de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, Cinthia Mateos, y de Economía, Hacienda y Transición Ecológica, Javier Carrillo, mantuvo una reunión con varios representantes del Canal de Isabel II (CYII) para analizar distintas cuestiones relacionadas con el suministro de agua apta para el consumo humano y la gestión del saneamiento con el fin de determinar las actuaciones que tienen que acometer ambas partes para mejorar estos aspectos.

En la reunión celebrada el pasado miércoles 20 estuvieron presentes, por parte del Canal, el director comercial, Juan Ignacio Zubizarreta; el subdirector de Coordinación Municipal y Planeamiento, Álvaro Arroyo, y la jefa del Área de Gestión Municipal, Isabel Sáez además de otros cargos técnicos. El regidor planteó como prioridad la búsqueda de soluciones para las inundaciones que sufren los vecinos de la calle Illescas cada vez que llueve con cierta intensidad. Esta medida es una más de las integradas en el Plan Director de Saneamiento que la empresa responsable del ciclo del agua presentó en marzo pasado, si bien hay que determinar el orden en el que se ejecutan todas las actuaciones incluidas en el mismo en función de las posibilidades de financiación que acuerden la Administración Local y el Canal. No obstante y aunque se le otorgó una urgencia máxima, la tramitación de los procedimientos requiere un plazo mínimo de un año.

El encuentro sirvió también para recordar las diferentes opciones de ubicación para la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, aunque finalmente se determinó que este punto fuera tratado por el Consejo Asesor del Arroyo de la Cañada. 

El punto en el que se encuentran las obras para dotar de una red de riego con agua reciclada y la calidad del agua fueron otros de los asuntos tratados. En este sentido, los representantes del CYII informaron a los representantes del Gobierno municipal sobre el origen del agua potable que suministran a Valdemoro. Esta procede de varios embalses para garantizar que no se produzcan cortes aunque los grifos de Valdemoro nunca se han abastecido con el líquido elemento de la estación de tratamiento de agua potable del Tajo ya que esta se emplea únicamente para casos de emergencia. En cualquier caso el Canal aseguró que toda el agua que se suministra, por una u otra vía, es de alta calidad para el consumo humano

Los compromisos de pago de la deuda y de adhesión a la campaña ‘Súmate al reto del agua' completaron el orden del día de la reunión en la que el Canal aprovechó para presentar el borrador de su nuevo Plan Estratégico 2018-2030 al Ayuntamiento de Valdemoro, el primero al que se informa acerca de la línea de trabajo que va a seguir la empresa en este periodo.