mié, 07 feb 2018 12:53:00
La rebaja de los precios de naves y oficinas en alquiler, la incorporación de más servicios, la ampliación de la oferta de formación, además de la renovación de la imagen y de sus instalaciones, son algunas de las actuaciones que el Gobierno municipal ha llevado a cabo para reactivar el Centro de Empresas Municipal.

La apuesta por recuperar el interés de los emprendedores que quieren abrirse un hueco en el mundo empresarial por este espacio destinado a la promoción del emprendimiento y el fomento de la competitividad de las PYMES, ha conseguido revertir la situación deficitaria en la que se encontraba y en solo un semestre ha pasado de asumir pérdidas de 5.000€ mensuales a poder equilibrar ingresos y gastos.

El Centro de Empresas Municipal dispone de 7.500 m2 construidos que se dividen en dos grandes espacios. El primero de ellos, de 4.000 m2, está destinado al ámbito industrial y cuenta con 32 oficinas, 16 naves y 80 plazas de garaje. En el segundo están ubicadas las aulas de formación y salas de reuniones, 5 oficinas, 4 almacenes, 16 trasteros, un espacio co-working, la cafetería y conserjería además de un salón de actos que se puede alquilar por horas o por día completo para celebrar reuniones, exponer proyectos o impartir formación.

Con la aplicación de los nuevos Precios Públicos del Centro, que establecen descuentos de entre un 15% y un 18% y que han sido recientemente aprobados por el Pleno, se puede alquilar una nave de más de 200 m2 con oficina de 21 m2 y 3 plazas de garaje por 800 € al mes, mientras que disponer de la oficina con plaza de garaje supone una inversión de 300 € mensuales.

Con esta reducción de los alquileres y las inversiones necesarias para la climatización de espacios comunes, mejora de la seguridad, la renovación de la imagen corporativa y la estética interior de las instalaciones con elementos de vegetación en las zonas comunes para ofrecer un aspecto más atractivo a clientes y trabajadores de las empresas, el Centro de Empresas Municipal quiere recuperar el pulso como dinamizador de nuevos negocios.

Para conseguir este objetivo también es esencial la incorporación de nuevos servicios como el espacio compartido o co-working que ofrece una solución atractiva a profesionales o freelance que tan sólo requieren de un puesto de trabajo para desempeñar su actividad.

El co-working dispone de un total de ocho puestos, equipados con mobiliario de oficina (mesa, sillas, papeleras, armario para material de oficina) y una pizarra. Cada uno de ellos ofrece la posibilidad de realizar la domiciliación fiscal en el centro e incluye un servicio de recepción de correspondencia y paquetería todo por una cuota de 75€ mensuales.

No menos importante es la labor gratuita de asesoramiento que se ofrece a quienes quieren hacer realidad una idea de negocio acerca de los procesos de creación de una empresa, los programas de financiación disponibles o sobre los trámites que se requieren para obtener ayudas o subvenciones.

En 2017 solicitaron información y asesoramiento más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, que se interesaron por trámites, capitalización de la prestación por desempleo o bonificación de la cuota de autónomos.

Para el concejal de Comercio, Industria, Trabajo e Innovación Tecnológica, Fernando González, "apoyar e impulsar el tejido empresarial y la consiguiente creación de empleo es una de nuestras prioridades. Precisamente para seguir impulsando la creación de ideas de negocio, hemos rebajado el precio de alquiler de las naves y oficinas del Centro de Empresas y estamos invirtiendo en la mejora de sus instalaciones para que vuelva a ser un enclave idóneo para los emprendedores y generador de puestos de trabajo".