mié, 07 nov 2018 08:05:00
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El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido esta mañana en Aranjuez con los alcaldes de los municipios a los que da servicio la línea C-3 de Cercanías con objeto de analizar las actuaciones que se están llevando a cabo para dar respuesta a las quejas de los viajeros ante averías, retrasos o falta de accesibilidad. Además del alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, estuvieron presentes en la reunión los primeros ediles de Aranjuez, Ciempozuelos, Pinto, Getafe y el Segundo Teniente Alcalde de Madrid. También asistieron a este encuentro el presidente de Renfe, Isaías Táboas y la presidenta de Adif, Isabel Pardo. El ministro anunció a los alcaldes que se van a invertir una media de 500 millones de euros anuales en los próximos dos años frente a los 30 millones que se invirtieron entre 2012 y 2017, que se destinarán más de 470 millones de euros en la compra de material rodante accesible y adaptado y que más de 60 millones de euros en los próximos años serán para reparar y remodelar los trenes de cercanías existentes hasta contar con las nuevas unidades operativas.

Así, en 2019 se implantará en la C-3 un sistema por el que un tren podrá adelantar a otro empleando la vía del sentido contrario en el tramo San Cristóbal de los Ángeles y Aranjuez, mediante la dotación del sistema automático banalizado; la renovación de la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez para aumentar la fiabilidad del servicio y se licitarán nuevos pórticos entre Getafe y Aranjuez con objeto de reducir las incidencias causantes de los retrasos y la falta de regularidad.

Otras actuaciones anunciadas tienen que ver con el confort de los viajeros y con la mejora de la atención al cliente y las comunicaciones on line del servicio.

En este sentido, el ministro repasó las actuaciones que ya tienen en marcha y que beneficiarán a los usuarios de las Cercanías de Madrid en general y a los de la línea C-3 en particular. Así, enumeró los proyectos de accesibilidad que ya se están ejecutando en Aranjuez y los que próximamente se acometerán en Ciempozuelos y Getafe Industrial.

En cuanto a los avances en actuaciones para aumentar la capacidad de la línea indicó que antes de fin de año estará concluido el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías en Atocha Cercanías, primer paso para la redacción del proyecto que posibilite desbloquear el cuello de botella que supone la entrada a esta estación y el acceso al túnel de Sol. Además informó de que se está adjudicando la obra de remodelación de vías en la estación de Chamartín que permitirá crear nuevos servicios o modificar los existentes en la C-3.

Para asegurar la fiabilidad, que es una de las más importantes demandas de los 89.000 viajeros que a diario utilizan esta línea, indicó que se continúa instalando el sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario (ERMTS) en el tramo de Villalba-Aranjuez.

Concretamente sobre las reivindicaciones de Valdemoro, además de coincidir con las demandas de los demás alcaldes de la actual línea C-3 que da servicio al municipio, el alcalde, Serafín Faraldos, expresó la necesidad de contar con una segunda estación al Oeste del municipio que de servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos que se están consolidando en la zona, a los usuarios del hospital Infanta Elena y a los vecinos que se están asentando en esta área emergente del municipio. Esta nueva estación estaría conectada con la línea C-4 que el Ministerio está planteando extender desde Parla hasta su hospital y una estación intermedia que se ubicaría entre Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.  Para Faraldos "es una noticia extraordinaria que el Ministerio comprenda esta necesidad y se comprometa a iniciar los estudios de viabilidad de la extensión de la C-4 hasta Valdemoro. Pronto vamos a tener una reunión con el Director de Infraestructuras Ferroviarias para  avanzar en este tema".

En su posterior encuentro con la prensa, Ábalos también resaltó que "tiene un importante compromiso con las Cercanías", que son la prioridad para su departamento puesto que es el medio ferroviario que más viajeros mueve y que definió como "fundamental para garantizar la accesibilidad a las grandes ciudades". También indicó que es "el que mejor asegura el derecho de movilidad a los ciudadanos que realizan sus desplazamientos por necesidad cotidiana, ya sea para ir al trabajo o a estudiar".

En cuanto a la financiación de estas actuaciones las enmarcó en las inversiones que el Gobierno de España tiene previsto destinar a la red de Cercanías de Madrid, que superarán los 5.000 millones de euros previstos en el Plan de Cercanías presentado el pasado mes de abril y del que dijo que asume y que están revisando para adecuarlo a las demandas reales de los viajeros y de los municipios. En este sentido indicó que "a la vista de las necesidades reales existentes, es evidente que las previsiones de inversión anunciadas no resultan suficientes, por lo que se están definiendo las actuaciones necesarias para modernizar la red de cercanías y programándolas dentro de los próximos 7 años con un presupuesto de inversión estimado en 6.000 millones de euros".

Por último anunció que para institucionalizar estos encuentros y hacerlos más operativos, nombrará un coordinador de Cercanías en Madrid, que se encargará de articular y mejorar la coordinación entre Adif y Renfe con el entorno urbano y metropolitano, en contacto con los municipios y las entidades sociales con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.