mar, 19 dic 2017 13:36:00
La emoción y el reconocimiento a la importancia de la labor de Pedro Zerolo como motor que impulsó la consecución de grandes logros para el colectivo LGTBI fueron los rasgos definitorios del homenaje a este político y activista defensor de los derechos de este sector de población que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en el centro municipal que lleva su nombre.

Cerca de un centenar de valdemoreñas y valdemoreños participaron en este tributo organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro y la asociación Valdiversa en el que estuvieron presentes Jesús Santos, viudo de Zerolo, y la diputada de la Asamblea regional Carla Antonelli. Desde la distancia y a través de sendos audiovisuales se sumaron al homenaje los exministros del Gobierno de Zapatero Ángel Gabilondo y Juan Fernando López Aguilar.

Un vídeo con imágenes y una entrevista al político fallecido en junio de 2015 que fue uno de los principales promotores del matrimonio entre personas del mismo sexo supuso una primera aproximación a su figura y a lo que fue su lucha por la igualdad de derechos para toda la ciudadanía.

Tras la proyección tomó la palabra el alcalde, Serafín Faraldos, que destacó del homenajeado su carácter de "político comprometido con los derechos de todos y todas", además de afirmar que "este acto supone cerrar el círculo que se abrió el día que el Pleno decidió dedicar este centro a su memoria".

A continuación, el regidor valdemoreño hizo entrega de una ilustración con el rostro de Zerolo y el centro que lleva su nombre a su viudo, Jesús Santos. Este tuvo palabras de agradecimiento para el público y la organización y recordó al que fuera su marido como "activista de sí mismo, coherente, ético y luchardor por la diversidad y las libertades", además de remarcar que "su lucha contribuyó a que España avanzara".

Seguidamente la diputada regional Carla Antonelli tomó la palabra tras ser distinguida como socia de honor de Valdiversa y en su intervención recordó varias anécdotas que había compartido con Pedro Zerolo, cuya amistad calificó de "privilegio". Concluyó afirmando: "estamos aquí para defender su legado, orgullosos del camino recorrido desde la España en blanco y negro a la España de los colores del arco iris".

El presidente de la asociación local por la visibilización de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, Isaac Correia, recordó que se cumplía un año de la existencia de Valdiversa "lo que supone un importante paso en la defensa de este colectivo pero aún queda camino por recorrer".