La Cabalgata de Reyes llena de ilusión las calles de Valdemoro

Ya está todo preparado para la Cabalgata de Reyes 2019 que este año presenta como novedad la modificación del recorrido que concluye en la confluencia de la calle Estrella de Elola con Ruiz de Alda. Allí se bajarán de sus carrozas SS.MM. de Oriente para continuar a pie hasta la plaza de la Constitución donde protagonizarán el Auto de los Reyes Magos y atenderán posteriormente a los niños y niñas que se acerquen a entregarle las cartas con sus peticiones. La comitiva real saldrá este 5 enero a las 17.00 horas de la glorieta de las Amazonas y pasará por la glorieta de las Sirenas, la avenida del Mar Mediterráneo, el paseo Tierno Galván, la avenida de Andalucía y calle Estrella de Elola donde Melchor, Gaspar y Baltasar se bajarán de sus respectivas carrozas para acceder a pié hasta la plaza de la Constitución por las calles Real e Infantas. La cabalgata continuará sin los reyes por Ruiz de Alda hasta la intersección con la calle Herencia donde se apearán los menores y ocupantes de las carrozas.
Fecha: 10 de Enero de 2019

Precederán a los magos de Oriente diez carrozas adornadas por colectivos y asociaciones del ámbito educativo, social y cultural del municipio: Vida y corazón, Peña Bética, Asociación LGTBI Valdiversa, Frassati, Con otra mirada, Casa Castilla la Mancha, Cáritas de San Vicente de Paúl, Zona Comercial avenida de España y el AMPA de los centros Nuestra Sra. del Rosario, Diego Muñoz Torrero, Nobelis  así como otra realizada por la Escuela Infantil ‘Mamá Estoy bien'.

 

Participarán también en el desfile más esperado por el público infantil, efectivos del parque de Bomberos de Valdemoro con su correspondiente vehículo, un trenecito  además de un numeroso grupo de moteros pertenecientes a dos asociaciones locales que harán soñar a los aficionados.

La banda del Ejército de Salvación se encargará de poner el ritmo y la música al desfile y los espectáculos de animación Fanfarria fabularia y Narices y narizotas amenizarán con sus pasacalles el recorrido de la Cabalgata de este año.

Plantas Tere y las empresas Alexia, Centro Comercial El Restón, E.Lecrec , FCC, El Corte Inglés, Global Happy Deal, S.L. han colaborado donando los más de tres mil kilos de caramelos que se lanzarán desde las carrozas a lo largo de todo el recorrido del desfile real cuyo importe asciende a 63.037,41 €.

Mucha atención a las indicaciones de la Policía Local
A lo largo de todo el recorrido habrá restricciones de tráfico y estacionamiento, por lo que se recomienda atender a la señalización y a las indicaciones de Policía Local, que desplegará un operativo de 31 agentes. Además participará en el dispositivo de seguridad el Servicio Integral de Emergencias PC (ambulancia).
Representación y recepción de los Reyes Magos
Una vez accedan a pie Melchor, Gaspar y Baltasar hasta la plaza de la Constitución tendrá lugar la representación del Auto de los Reyes Magos que correrá a cargo del alumnado del taller de Teatro de la UPV bajo la dirección de Elvira Soto, que también ha adaptado esta obra que es apta para todos los públicos y cuya entrada es libre.
Se trata del anónimo del siglo XII (actualizado y completado por Manuel de la Rosa) con fragmentos de la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique (1412-1490).
Las dramatizaciones sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos se remontan en España a 1855 y son el origen de las cabalgatas aunque en la actualidad se han impuesto a su antecedente teatral. Valdemoro recuperó esta tradición en 2007 y desde entonces la ha ofrecido al público como epílogo al desfile de la tarde de Reyes.
Una vez finalizada la puesta en escena, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán disponibles en la misma plaza de la Constitución para atender las peticiones de los niños y niñas de Valdemoro.

 

Ficheros disponibles