La Casa de la Juventud celebra su 25 aniversario

La Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico ha organizado un atractivo programa para celebrar el 25º aniversario de la Casa de la Juventud. Durante el último fin de semana de octubre van a tener lugar exposiciones -una de grafiti y otra de dibujos-, dos conciertos, un maratón fotográfico, pases de cine a 3,90 euros y una representación teatral
Fecha: 23 de Octubre de 2017

Las propuestas en torno al arte y la participación juvenil comenzarán el 27 de octubre, a las 18.00 horas, con un acto inaugural en ‘la casa' durante el que se abrirá al público la exposición de dibujos del autor local Mateo Martínez Cuenca, Arte urbano, que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre en el horario del centro. La muestra está formada por cerca de una decena de ilustraciones de estilo figurativo en la que colaboran un grupo de artistas locales; están realizadas en rotulador, óleo y pastel y con ellas los autores muestran un camino entre la realidad y la ficción.

La misma tarde del viernes, a las 21.00 horas tendrá lugar el I Rock&Poetry, la iniciativa estrella de estas jornadas. Se trata de un encuentro de poesía y cantautores en el que participarán los poetas y ensayistas Luis García Montero y Benjamín Prado, la compositora y cantante sevillana Adriana Moragues y las artistas locales Mara Domínguez e Iria Gómez del Castillo. El Teatro Municipal Juan Prado acogerá esta cita en la que música y literatura se complementan para ofrecer un espectáculo único, sugerente y cargado de magia. Las invitaciones estarán disponibles desde una hora antes del inicio de la gala en la taquilla del teatro. 

El sábado 28 la actividad se trasladará al parque Duque de Ahumada donde, desde las 11.00 hasta las 15.30 horas, varios artistas urbanos participarán en la alternativa Cellograff y realizarán sus obras en grafiti sobre láminas colgadas en distintos espacios del parque. Quienes acudan en ese horario podrán ver la creación artística in situ  y si no ver el resultado de este arte efímero durante la tarde del sábado.

También el sábado Restón Cinema se suma a las celebraciones ofreciendo a chicos y chicas de 14 a 30 años entradas a 3,90 euros en todos los pases del día. Esta iniciativa, que se enmarca en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa que gestiona las salas, es un avance de un proyecto más amplio -Madrugadas Jóvenes- que se iniciará en noviembre y por el cual los usuarios de la Casa de Juventud podrán acceder a los cines por ese mismo importe en las sesiones de medianoche, aunque para ello deberán disponer de un carné que se obtendrá en las taquillas del cine y en las instalaciones de la calle Herencia.

En este mismo emplazamiento, referencia para los jóvenes valdemoreños, actuarán en la tarde del día 28 los grupos locales Black Rose -que combina el blues y el rock- y Opposite -con ritmo también rockero-, de 19.00 a 21.00 horas. 

Todas y cada una de estas propuestas podrán ser captadas por las cámaras de quienes se inscriban en el maratón fotográfico que comenzará a las 18.00 horas del viernes 27 y concluirá a las 21.00 horas del sábado 28. A las 17.30 horas del día 27, todas las personas inscritas - entre 14 y 30 años -, deberán acudir a la Casa de la Juventud en la calle Herencia, 12 donde tendrán que entregar el justificante de haberse registrado en el certamen para recibir los temas, recorrido y condiciones del maratón, en el que se concederán tres premios.

Cada concursante presentará tres instantáneas como máximo, en formato digital y sin retocar, antes de las 21.00 horas del sábado 28 de octubre en la Casa de la Juventud, bien de forma presencial o por correo electrónico (juventud2@ayto-valdemoro.org). Las instantáneas que se presenten a concurso se proyectarán el domingo 29 durante la entrega de premios del certamen que tendrá lugar en el parque Enrique Tierno Galván, punto neurálgico de toda la actividad juvenil. Allí, a las 17.30 horas en el templete, la Asociación de Artes Escénicas de Valdemoro (ASAE) representará la obra A Cenicienta no le cabe el zapato, una adaptación de Cenicienta ya no vive aquí, de Luis Matilla. Todo un viaje iniciático para descubrir la otra verdad posible que se esconde tras los cuentos infantiles tradicionales. 

El rock duro de Black Pegasus, el power metal de Kires y el pop-rock de Los Pantoja sonarán en el concierto de clausura de estas tres jornadas de celebración que recuerdan 25 años de la historia más joven de Valdemoro. 

Ficheros disponibles