La Ciudadanía, protagonista de las Fiestas Patronales en honor al Cristo de la Salud

Siniestro Total, Coque Malla, Antonio José, Camela o el espectáculo tributo a Michael Jackson… son algunas de las propuestas musicales más llamativas que tendrán lugar del 3 al 7 de mayo en el marco de unas Fiestas Patronales que ya forman parte de la historia de Valdemoro por varios motivos: porque son de gestión pública directa; porque por primera vez no habrá reinas y damas y el protagonismo de las mujeres derivará de la reivindicación de sus derechos y no de su aspecto, y porque los vecinos y vecinas dejarán de ser meros espectadores de las actividades programadas para ser parte de ellas. Un hecho que se manifiesta en la figura del pregonero mayor, en las acciones y espectáculos de calle abiertos a la participación ciudadana, en las actuaciones de artistas locales y en las propuestas organizadas por asociaciones y otras entidades valdemoreñas.
Fecha: 09 de Mayo de 2018

Rafael García de las Peñas, un ilustre y querido vecino de Valdemoro designado pregonero mayor por la Comisión de Festejos será el encargado de la apertura oficial de las fiestas el jueves 3 de mayo a las 22.00 horas. Su presencia en el balcón del número 1 de la plaza de la Constitución encarnará la filosofía que el Gobierno municipal ha querido imprimir a estas celebraciones, las primeras que ha organizado de principio a fin.

Sin embargo, las fiestas darán comienzo de forma oficiosa una hora antes con el pasacalles en el que colaboran distintos colectivos locales, que recorrerá varias vías del casco antiguo para finalizar en la plaza. Una marcha musical en la que también dejará su impronta la ciudadanía ya que incluye una batucada la que puede participar cualquiera que lo desee, con el acompañamiento de un instrumento de percusión de fabricación propia a base de materiales reciclados . Ya en la plaza, los más marchosos volverán a protagonizar un espectáculo, se trata de una  flashmob, coreografías multitudinarias que se gestan casi por generación espontánea para luego disolverse.

Después del chupinazo, el veterano grupo  punk-rock Siniestro Total se subirá al escenario de la plaza de la Constitución para abrir la veda a los conciertos con sus letras transgresoras, descaradas e irreverentes.

Al día siguiente y en el mismo emplazamiento actuará Coque Malla (viernes 4), el exlíder de Los Ronaldosy ya con un aire aflamencado y rumbero, un artista emergente y unos veteranos: Antonio José (sábado 5), ganador de La Voz, y Camela (domingo 6), una de las formaciones musicales que más discos vende del panorama musical español. Y horas antes de que ellos desgranen los primeros compases de su archiconocido Escúchame, el público menudo lo pasará en grande con el musical Las aventuras de Peter Pan.

El colofón a los espectáculos de la plaza lo pondrá Michael Legend, un tributo al rey del pop con el que Valdemoro vibrará al ritmo de Michael Jackson.  

Evitar la cosificación de niñas y adolescentes también en las fiestas
Aparte de la diversión y el entretenimiento que aporta la música a las fiestas, este año y haciéndose eco de un multitudinario y reivindicativo Día Internacional de la Mujer, el Gobierno ha decidido suprimir la elección de reinas y damas del calendario festivo con el fin de evitar la cosificación de las niñas y adolescentes que optaban a convertirse en representantes de su municipio durante estas fechas. Con esta medida se da un paso más en la campaña de concienciación contra agresiones sexistas, conductas incívicas y consumo de alcohol que formaba parte del programa de las Fiestas Patronales en las últimas ediciones. 

Un impulso que se materializará también en las camisetas con el lema ‘No es No' que llevarán algunas de las personas que han promovido acciones de calle. 

Las asociaciones Objetivo 50/50 y Quiéreme Libre también han hecho su aportación en el ámbito de la sensibilización y prevención de las violencias machistas y especialmente las vinculadas al aspecto sexual, ya que instalarán un puesto de información en la plaza de la Constitución el viernes y sábado por la noche, desde el que asesorarán a la población acerca de los comportamientos de acoso y los ataques y las medidas que se deben tomar en caso de sufrirlos.

También en un contexto de sensibilización, en este caso sobre la vida animal, se sitúan las acciones que va a gestionar la Asociación de Iniciativas por el Bienestar de los Animales (aiBa): información y asesoramiento desde los puestos solidarios que se habilitarán al efecto en la calle Estrella de Elola y en la plaza de la Piña, clases abiertas sobre educación canina y una jornada de puertas abiertas del Centro de Protección Animal. 

Diversificación de espacios
La plaza de la Constitución seguirá siendo el eje de toda la actividad festiva y de buena parte de las actuaciones, aunque habrá diversificación de espacios para  que el ambiente lúdico impregne todos los barrios. 

Los DJ locales pincharán música para el público más joven hasta altas horas de la madrugada en el recinto ferial, donde también se presentará Dum, el último espectáculo infantil del grupo Zascanduri.

El parque Duque de Ahumada acogerá la comida de los mayores y el Encuentro Nacional de Bolillos y actuarán los grupos jóvenes locales comandados por In Crescendo, los de folclore nacional e internacional con sede en Valdemoro y Arrabal Folk, que hará un recorrido por la música popular española. También, baile con orquesta, como en el parque Tierno Galván, hasta donde llegará La Huella 2.0, un espectáculo total lleno de ritmo, música y juegos de luz. En esta zona verde emblemática de Valdemoro finalizará también una fiesta motera de la asociación KMAS. 

La plaza de toros será el escenario de la exhibición ecuestre y del  descacharrante concurso-espectáculo Humor Amarillo, que poco a poco se consolida como uno de los imprescindibles del programa. 

Los bares que montan carpas impulsan actividades y espectáculos para todo tipo de público en la plaza de la Constitución, donde también se desarrollarán las propuestas de asociaciones juveniles del municipio, como Jóvenes Gigantes y Cazadores de Sueños. 

Por el escenario del Teatro Municipal Juan Prado pasará la música clásica, con el tradicional concierto de la Guardia Civil, y el flamenco de la gala a beneficio de la casa de acogida de mujeres de la asociación DARSE. 

Y es que la solidaridad también va a estar muy presente en Valdemoro entre el 3 y el 7 de mayo ya que algunas de las propuestas tienen el doble objetivo de divertir y recaudar fondos para alguna causa. Así, a través de Humor Amarillo se recolectarán productos de limpieza e higiene personal para el Centro Social Vicente Ferrer mientras que la I Fiesta Motera Solidaria Zarigüellas entregará sus ingresos a Con Otra Mirada y la exhibición ecuestre del Centro Hípico Valdemoro los donará a la Asociación de Familiares del Centro Ocupacional.  

Lo clásico 
Actividades y espectáculos para todos los públicos entre los que no faltarán los actos religiosos y la procesión del Cristo de la Salud que inspira estas celebraciones festivas, los hinchables para peques distribuidos en cinco puntos de la localidad, el encierro infantil, el baile del vermú, los pasacalles, las competiciones y torneos deportivos, el castillo de fuegos artificiales y la traca que pone punto y final a cinco días de festejos.

Más información www.valdemoro.es/fiestasmayo2018 

Ficheros disponibles