vie, 10 nov 2017 09:06:00
Tras cinco meses en funcionamiento, la I Lanzadera de Empleo de Valdemoro llega a su fin con un balance positivo y satisfactorio, ya que 17 de los 24 participantes han encontrado trabajo en diferentes sectores y otros 3 están cursando Certificados de Profesionalidad que les permitirán hacer prácticas laborales. La I Lanzadera de Empleo de Valdemoro comenzó a funcionar en junio como un innovador programa de lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Valdemoro, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

24 personas desempleadas, de diferentes edades, niveles formativos y trayectorias laborales han participado de forma gratuita en la iniciativa. Han realizado diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: dinámicas de inteligencia emocional y comunicación, talleres de marca personal y búsqueda de empleo 2.0, simulación de entrevistas, mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

Buenos resultados

Dichas actividades han dado sus frutos, ya que 17 de los 24 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: servicios, comercio, hostelería, sanidad, logística o administración, entre otros. De forma adicional, otros 3 compañeros han comenzado a cursar "Certificados de Profesionalidad" con los que tienen asegurados prácticas laborales durante los próximos meses.

La técnica que ha coordinado la lanzadera, Idoya Aguilar Guijarro,  está satisfecha con los resultados logrados en los cinco meses, no sólo por la tasa de inserción, sino especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes.

"Ese cambio en la forma de ver y entender el mercado laboral ha favorecido los buenos resultados. Ahora tienen más confianza en sí mismos y en el verdadero trabajo en equipo. Ahora disponen de nuevas herramientas para darse a conocer, para poner en valor su experiencia y conocimientos, y generar así oportunidades laborales. En definitiva se han convertido en personas más proactivas que saben que suman en las empresas de las que formen parte", agrega Idoya.

Herramienta eficaz

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. "Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral".

También el concejal delegado de Comercio, Industria, Trabajo e Innovación Tecnológica, Fernando González de la Calle, cree que los resultados obtenidos por la I Lanzadera de Empleo de Valdemoro han sido un éxito y han puesto de manifiesto que la metodología de este programa innovador es efectiva y ha sido provechosa. González ha expresado su deseo de renovar en el futuro este proyecto de empleo, afirmando que "nos gustaría seguir colaborando para conseguir la inserción laboral de más personas del municipio que se encuentran en situación de desempleo y repetir la experiencia dirigiéndola, sobre todo, a mayores de 35 años que es uno de los sectores más desamparado. Estoy seguro de que este colectivo le sacará aún más rendimiento a la experiencia y conseguirá, además de las herramientas que mejoren sus posibilidades de encontrar un trabajo que se ajuste a su perfil y cumpla sus expectativas personales y profesionales, recuperar la autoestima en muchos casos perdida después de un largo tiempo en situación de desempleo".