mié, 25 ene 2017 13:02:00
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdemoro está facilitando información a las personas afectadas por las cláusulas suelo, tras la sentencia de diciembre del Tribunal Superior de Justicia de la UE, que obliga a las entidades financieras a devolver con carácter retroactivo las cantidades percibidas de más, y la aprobación el 20 de enero del Real-Decreto Ley 1/2017. La OMIC les ofrecerá las claves de la nueva situación y les asesorará sobre cómo y dónde reclamar según esta última normativa.

Las cláusulas suelo se encuentran en algunos tipos de contratos de préstamo hipotecario, en los que se aplica un interés variable al importe del capital concedido por la entidad financiera.

El pasado 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determina que esta decisión no es acorde con lo establecido en el derecho de la UE, entendiendo que la declaración judicial de carácter abusivo de una cláusula conlleva el restablecimiento de las situación en la que se encontraba el consumidor de no haber existido nunca la misma. Esto significa que las entidades financieras deben devolver con carácter retroactivo (desde la fecha en la que hubiera empezado a tener efectos esta cláusula), las cantidades percibidas de más y los intereses derivados de las cláusulas suelo.

El Real Decreto Ley 1/2017, aprobado por el Gobierno el pasado 20 de enero, da a las entidades financieras un plazo de un mes para implantar un sistema de reclamación de cláusulas suelo previo a la interposición de demandas judiciales, que tendrá carácter voluntario para el consumidor. La entidad, además, deberá informar sobre el mismo a todos aquellos consumidores que tuvieran incluidas las cláusulas suelo en sus hipotecas. Los criterios establecidos para saber si una cláusula suelo es abusiva y está incluida en el ámbito de aplicación de este Real-Decreto Ley están detallados en la sentencia del Tribunal Supremo 241/2013 del 9 de mayo.

A través de la OMIC de Valdemoro los usuarios de estos servicios bancarios podrán despejar gratuitamente sus dudas respecto a si los contratos hipotecarios contienen cláusula suelo y recibirán asistencia en la defensa y protección de sus derechos y se les ayudará a formular una reclamación para la restitución de las cantidades indebidamente cobradas.

Esta oficina también prestará servicio a aquellos consumidores que, aunque no se hayan visto afectados por las cláusulas suelo, quieran reclamar los gastos abonados en concepto de constitución e inscripción de la hipoteca.

Quienes estén interesados en acudir a la OMIC (C/ Formentera, 5) deben pedir cita de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, en el teléfono 91 809 96 78.