jue, 14 mar 2019 12:19:00
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El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, sirve para promover y recordar los derechos fundamentales de los consumidores, garantizar la protección y el respeto hacia ellos, y denunciar sus abusos y malas prácticas. Coincidiendo con esta conmemoración, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha hecho público su balance anual correspondiente a 2018 que constata que las principales reclamaciones que se registraron durante ese periodo (1.445) pertenecen al sector de suministros.

Dentro de este sector destaca el de telefonía fija que acumula el 25,81 % de las quejas presentadas. El principal motivo que provocaron las reclamaciones fue la solicitud de la devolución de dinero ante el desacuerdo con la facturación realizada. Cobra importancia, y se sitúa en un segundo lugar con un 7,89%, el sector privado sanitario y más concretamente el de las clínicas dentales debido al cierre de las clínicas I-DENTAL.

En cuanto a las consultas realizadas por los consumidores (5.324), tanto de manera personal, telefónica o a través de e-mail, descienden en un 2,16 % respecto al año anterior. Hay que destacar que el usuario utiliza la atención telefónica como medio para informarse en primera instancia y, posteriormente, requiere que esta sea personalizada mediante petición de cita previa.

En 2018, a diferencia del año anterior, el mayor número de solicitudes de asesoramiento fueron realizadas a través de la atención personalizada, lo que supone el 52,09% de las consultas totales, seguida de la atención telefónica (45,6 %). El uso del correo electrónico, también utilizado por el usuario como canal de información, fué minoritario.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Valdemoro, al amparo de lo dispuesto en la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios, pone a disposición de los ciudadanos para facilitarles el ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios.