Las personas con diversidad funcional, protagonistas de la semana

Hoy arranca el programa de actividades que el Ayuntamiento, a través del Área de Diversidad Funcional, ha organizado en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada año el 3 de diciembre. Las propuestas lúdicas, deportivas, educativas y de concienciación, en las que también colaboran las asociaciones locales Amival, Afucova, Con Otra Mirada y Coesval (por un Colegio Especial en Valdemoro) se extenderán a lo largo de toda la semana
Fecha: 27 de Noviembre de 2017

Con un taller impartido por la ONCE de Aranjuez, en el Centro Pedro Zerolo para mejorar la atención que se ofrece a las personas con ceguera o baja visión en el que participa personal de diferentes áreas municipales, han dado comienzo esta mañana las actividades de la Semana de la Diversidad Funcional.

También los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Estrella de Elola interpretarán en el CEIP Doña Leonor del Álamo Silvina la bailarina -cuya protagonista con síndrome de Down persigue un sueño artístico- y Los tres cerditos y tres lobos -una adaptación del clásico en la que todos los personajes terminan conviviendo en paz y armonía- con el propósito de sensibilizar a los escolares de Educación Infantil sobre la realidad de la discapacidad y fomentar valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad o la autonomía.

Mañana se llevará a cabo la iniciativa ‘¿Nos damos un tiempo?' en la que los trabajadores y trabajadoras del Centro Especial de Empleo de Valdemoro compartirán las tareas profesionales que desarrollan en dependencias municipales con las personas usuarias del Centro Ocupacional Estrella de Elola para acercarlas a la realidad laboral. Estas mismas instalaciones abrirán sus puertas a las 12.30 horas para quienes quieran realizar una visita guiada de la mano de usuarios y miembros de Afucova (Asociación de Familiares de Usuarios del Centro Ocupacional).

El miércoles es el centro de día San Luis Gonzaga, que atiende a personas con discapacidad física e intelectual y gran dependencia, el que celebra un taller abierto a quienes quieran participar en la confección de los motivos navideños que servirán para decorar sus instalaciones. Por su parte, usuarios y profesionales del Centro Ocupacional se desplazarán al CEIP Vicente Aleixandre, donde ofrecerán a estudiantes de 3º de Primaria el taller ‘Todos somos diferentes', que tiene como fin que los escolares valoren las distintas habilidades y capacidades individuales.

Ya el jueves, entre las 9.00 y las 13.30 horas, el entorno del Centro Pedro Zerolo será el escenario de la yincana ‘Siente como yo', en la que integrantes de la Corporación Municipal y personal del Ayuntamiento tendrán que realizar una serie de pruebas de movilidad, organizadas en colaboración con la ONCE, que les permitirán experimentar los sentimientos de una persona ciega o con movilidad reducida a la hora de desplazarse.

El viernes 1 de diciembre, a las 12.00 horas, usuarios del centro de día San Luis Gonzaga representarán en el Centro Pedro Zerolo la obra Héroe anónimo, de la que también son autores, en la que presentan un recorrido por la vida de una persona con discapacidad. Ese mismo día, el Centro Ocupacional instalará de 11.00 a 13.00 horas en la calle Estrella de Elola un mercadillo de artesanía, en el que se podrán adquirir artículos navideños elaborados en sus talleres y por la tarde (18.00 horas en el Teatro Municipal Juan Prado, tendrá lugar el festival de variedades de Afucova, un espectáculo variado que incluye desde baile flamenco y coreografías al ritmo del mítico grupo Village People, Las damas de blanco y negro, Mambo number 5 o Soy un truhán, soy un señor, hasta un noticiario y una representación teatral.
 

El sábado día 2, personas con discapacidad intelectual se sumarán de 10.00 a 14.00 horas a la Gran recogida del Banco de Alimentos con el apoyo del personal del Área de Diversidad Funcional del Ayuntamiento y del Punto de Información de Voluntariado y a mediodía, Amival, en colaboración con McDonald's Valdemoro y Restón Cinema, invita al espectáculo familiar gratuito Ronald te está esperando ¡Que empiece la diversión!, en las salas de cine valdemoreñas.

La II Carrera solidaria con las personas con diversidad funcional, tendrá lugar el domingo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El atleta valdemoreño Jesús España apoyará la iniciativa dando la salida y participando en la entrega de trofeos y medallas de esta propuesta deportiva abierta a toda la ciudadanía, sin límites de edad, y que cuenta con un marcado carácter festivo y solidario. Durante toda esta jornada, Restón Cinema ofrece descuentos a las personas con discapacidad que quieran disfrutar de su cartelera en cualquiera de las sesiones. El precio de la entrada es 4,25 euros y es preciso presentar tarjeta o certificado de discapacidad.

La asociación Con Otra Mirada pondrá en escena El tren de los sueños y la proyección del documental Pareja, en el Teatro Municipal Juan Prado (18.00 h). El público disfrutará de un viaje lleno de aspiraciones de la mano de actores muy especiales, en el que se mezclan el humor, la ingenuidad, la crítica y la reivindicación. El alumnado del taller de lengua de signos ofrecerá una actuación singular, en la que interpretarán temas como Mi héroe, de Antonio Orozco, o Quédate conmigo, de Pastora Soler y los encargados de la narración y los efectos sonoros serán los participantes del taller de doblaje.

Finalmente se exhibirá el documental Pareja, dirigido por Inés Sánchez Prado, que narra la historia de Maleni y Juanvi, novios desde hace 17 años, que luchan por cumplir sus planes de futuro, como vivir juntos o viajar.