mar, 29 may 2018 10:29:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Del 1 al 3 de junio Valdemoro celebra la Feria del Libro. La plaza de la Piña acogerá de nuevo, tras varios años sin celebrarse, un evento en el que bibliotecas, clubes de lectura, autores y librerías locales se reúnen en torno a la literatura en esta cita organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico. Serán tres días en los que se sucederán las actividades de fomento de la lectura para todos los públicos, tanto en las casetas como en el escenario que se instalará al efecto, las librerías participantes ofrecerán además un 10% de descuento y varios autores firmarán sus obras y cambiarán impresiones con su público.

A lo largo de todas las jornadas habrá una colección de libros a disposición del público con los que podrán hacer trueque en el puesto de las bibliotecas municipales, donde el viernes, de 19.00 a 20.30 horas, los clubes de lectura juvenil y Lectornautas han impulsado la creación de dos murales sobre El principito: los más pequeños trabajarán la figura del protagonista y los mayores se adentrarán en el resto de personajes y en las aventuras.

Las  bibliotecas han organizado también Fuga de letras, talleres infantiles que tendrán lugar el sábado (de 12.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.00 h.) y el domingo (de 17.00 a 18.00 h.) en los que se elaborarán grandes caracteres decorados con diferentes técnicas para luego colgarlos de una base de libros; sobre el escenario, un concierto y dos cuentacuentos para público familiar, y en todo el entorno de la feria, una batucada a cargo de Sambanés, el domingo a las 13.00 horas. 

El recital en el que un terceto de cuerda interpretará piezas clásicas, modernas y bandas sonoras, será el mismo día 2 de junio a las 13.30 horas, mientras que las narraciones teatralizadas se convertirán en el atractivo principal de la jornada dominical. La primera de ellas (12.00 h.), protagonizada por Ana Titiricuento y titulada ¡Carcaja, ja, ja de libro!, es un espectáculo participativo y lleno de humor en el que se utilizan objetos y marionetas, poesías y canciones para contar historias delirantes. Quienes se acerquen a disfrutar del relato reflexionarán con los personajes acerca de lo que se siente al abrir un libro, navegar por sus páginas y verse atrapado dentro de ellas. 

La sesión de la tarde comenzará a las 18.00 horas. El tragaldabas y otros cuentos es la propuesta de Demetrio Aldeguer, una función a base de relatos tradicionales y contemporáneos pero sobre todo muy divertidos, en los que el público también jugará un papel, el de volar con los libros. 

Durante las tres jornadas, las librerías participantes (Acuarela, El tren de los libros, La estrella, Lápiz y papel, Madakiba y Realprint) ofrecerán su propia programación, con diferentes iniciativas: cuentacuentos en español y en inglés, danzacuentos, talleres de puntos de libros para todas las edades, concursos de dibujo infantil, algún que otro personaje de animación e incluso un photocall literario para que el público pueda tener constancia en imágenes de su asistencia.

Además, un nutrido elenco de escritores y escritoras acudirá a la Feria del Libro de Valdemoro a estampar su firma y la correspondiente dedicatoria sobre los ejemplares de sus obras que les presenten sus lectores, quienes podrán departir con ellos acerca de las peripecias de sus personajes.