lun, 02 abr 2018 07:41:00
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Las alcaldesas y alcaldes de los municipios afectados por los problemas de la línea C3 de Cercanías han enviado una nueva carta dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le solicitan una reunión urgente para conocer el Plan de Inversiones de la red de Cercanías y así poder realizar aportaciones antes de que concluya su elaboración prevista para el mes de marzo. A los ayuntamientos de Aranjuez, Ciempozuelos, Getafe, Pinto y Valdemoro se suma el Ayuntamiento de Madrid al contar esta línea con parada en el distrito de Villaverde Bajo.

En la carta, los regidores trasladan al ministro la necesidad de conocer previamente a su presentación el plan de inversiones con el objetivo de valorar el alcance del mismo y aportar las propuestas necesarias para que recoja y de respuesta a las reivindicaciones de los ciudadanos. También anuncian que, en el caso de no presentarse soluciones, se valorará emprender otras acciones ciudadanas.

El pasado 22 de enero, el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, trasladó en la reunión celebrada con los regidores de los municipios en los que tiene paradas esta línea, la creación de este Plan de Inversiones de la red de Cercanías. Niño aseguró también que se conocería en el mes de marzo, sin embargo, a fecha de hoy, se desconocen los detalles. Lo que sí se ha hecho público a través de los medios de comunicación es que su presentación se retrasa al mes de abril sin que haya habido notificación oficial a los municipios afectados.

Entre las principales demandas de los 500.000 usuarios que utilizan este servicio y sufren sus carencias, están el aumento de la frecuencia de los trenes, la solución a los problemas de cuello de botella que surgen a la entrada de los trenes en Atocha, la eliminación de las barreras arquitectónicas en las estaciones de esta línea, la apertura de nuevas estaciones, el incremento de las zonas de aparcamiento o el aumento de la capacidad de los trenes.

La línea que une Aranjuez-Madrid es la más antigua de la Comunidad de Madrid, y la segunda de España inaugurada en 1856 con el Tren de la Fresa. Desde entonces las 2 únicas vías perduran sin un proyecto claro de desdoblamiento entre San Cristóbal Industrial y Aranjuez. Estas vías están siendo compartidas por trenes de Media Distancia (Regionales), Mercancías y Cercanías Madrid, un triple uso que impide, por el excesivo tráfico que transita, que el servicio de Cercanías se vea ampliado.