mar, 17 oct 2017 09:09:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
ras un año sin ser recibidos por el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, los ediles responsables del transporte de Valdemoro (Patricia Carrasco), Aranjuez (Óscar Blanco), Ciempozuelos (Gemma Fornell) y por Pinto (Raúl Sánchez)han acordado esta mañana llevar a cabo nuevas acciones de presión ante el Ministerio de Fomento para que se hagan efectivas las mejoras en la línea C3 de Cercanías que vienen reclamando desde hace años. En este encuentro, celebrado en Valdemoro, estuvo presente su alcalde, Serafín Faraldos, aunque no pudieron asistir los representantes de Getafe y Madrid, que también estaban convocados.

Las exigencias pasan porque se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado inversiones que permitan retomar el desdoblamiento de la línea entre San Cristóbal de los Ángeles y Aranjuez, la mejora de la accesibilidad en las estaciones del recorrido y el incremento de unidades CIVIS, de las frecuencias de paso y de puntualidad en los trenes.

Los municipios de la C3 reclaman al ministro ser recibidos antes del debate de presupuestos para manifestar de viva voz estas demandas, incluso serán los alcaldes quienes entreguen en persona la solicitud en el registro del Ministerio como representantes de los ciudadanos de los seis municipios que se sienten maltratados como usuarios de transporte público ferroviario, puesto que tanto Renfe como ADIF tienen en el olvido esta línea que presta servicio a más de 400.000 ciudadanos del sur de la Comunidad de Madrid.

También van a presentar de inmediato una página web que impulsan los Consistorios y que pone a disposición de los vecinos una herramienta de denuncia de las deficiencias que se encuentran a diario como usuarios de esta línea de Cercanías. 

Una misiva más será remitida a la nueva consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, solicitando que ratifique el apoyo a estas demandas que ya  les transmitió el entonces titular Pedro Rollán.

La línea que une Aranjuez-Madrid es la más antigua de la Comunidad de Madrid, y la segunda de España inaugurada en 1856 con el Tren de la Fresa. Desde entonces las 2 únicas vías perduran sin un proyecto claro de desdoblamiento entre San Cristóbal Industrial y Aranjuez. En estos momentos, estas vías están siendo compartidas por trenes de Media Distancia (Regionales), Mercancías y Cercanías Madrid. Este triple uso impide que el servicio de Cercanías se vea ampliado debido al excesivo tráfico en ellas.