Más de 1.500 escolares rompen barreras en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Ayuntamiento de Valdemoro se ha unido a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que tiene lugar el 2 de abril con una campaña de sensibilización en los centros educativos de la localidad. Cerca de 1.600 escolares han participado en estas actividades que han sido recogidas en un vídeo en el que los alumnos y alumnas muestran su adhesión al lema nacional para conmemorar este día: ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible'.
Fecha: 05 de Abril de 2017

Entre el 21 de febrero y el 28 de marzo, los escolares de Infantil y Primaria del CEIP Pedro Antonio de Alarcón y del colegio Nobelis y estudiantes de Formación Profesional de la ECAM han asistido a las sesiones formativas sobre autismo celebradas en sus centros y dirigidas por un profesional del Área de Discapacidad y el profesorado. En ellas se han tratado desde cuestiones generales hasta otras más anecdóticas que han permitido que el alumnado tenga una visión más ajustada a la realidad de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Qué es el autismo, por qué se identifica con el color azul o cuáles son los rasgos generales de las personas con TEA son algunos de los contenidos que se han abordado en estos talleres que pretenden concienciar a la comunidad educativa sobre el TEA, desmotar los mitos relativos a las personas con este trastorno neurológico (que afecta a uno de cada 150 niños en edad escolar) y promover su inclusión social.

En este sentido, los escolares han aprendido que las personas con TEA no tienen una enfermedad, no suelen mentir, viven el momento, tienen una memoria prodigiosa, no son materialistas, no entienden los dobles sentidos, les gusta estar con los demás, son capaces de expresar sentimientos, necesitan afecto, no viven en un mundo aparte y no siempre tienen elevadas capacidades o habilidades de sabio.

Después de trabajar todos estos contenidos en el aula, los escolares del CEIP Pedro Antonio de Alarcón y del colegio Nobelis han sido los protagonista de un vídeo que se grabó en sus respectivos centros para completar la campaña del Ayuntamiento de Valdemoro de sensibilización sobre el autismo y por la integración de las personas con TEA.

Ficheros disponibles