Más de 4.000 estudiantes aprenden idiomas, literatura, filosofía y valores a través del cine

L essentiel est invisible pour les yeux. 312 alumnos de Valdemoro conocen ya el significado de esta y otras frases incluida en la película El Principito, dirigido por Marck Osborne a partir del clásico de Antoine de Saint-Exupéry, uno de los títulos que la Concejalía de Cultura ha incluido en el programa de Cine en V.O., y que forma parte de la Campaña Escolar de Cine en la que este curso ya han participado más de 4.000 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato.
Fecha: 06 de Abril de 2017

Aunque las películas en inglés o francés son las más desmandadas por los centros educativos, los equipos docentes también se han decantado por programas en los que se aprovecha el cine como recurso didáctico aplicado a la Historia, la Literatura o la Educación en Valores, programas que también forman parte de la campaña. Es el caso de La isla del viento, cinta inspirada en la figura de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura que ya han visto 332 estudiantes de ESO y Bachillerato de varios institutos.

Además de visualizar las películas, los alumnos trabajan en clase conceptos, expresiones y vocabulario gracias al material didáctico que el Área de Cultural pone a disposición de los centros y que ha sido traducido al inglés y al francés con la colaboración de los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdemoro. El propósito es que los estudiantes vayan acostumbrado el oído a la fonética del idioma que están estudiando. Además, los maestros y profesores aprovechan sesiones para realizar cine-fórum en sus clases, a fin de trabajar con sus alumnos la educación en valores.

La iniciativa también incluye otras propuestas lúdicas como la campaña de Navidad, en la que este año han participado más de 3.100 estudiantes, o los talleres que se imparten en las propias aulas para conocer ‘Las películas por dentro'. Por otra parte, Valdemoro participará un año más en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid que se celebrará los días 26 y 27 de abril, un formato cinematográfico que el Área de Cultura utiliza como recurso educativo en las sesiones didácticas que imparte en los Talleres Socioeducativos ‘La Morada'. 

Ficheros disponibles