Más de una veintena de persona opta a uno de los 28 huertos urbanos municipales

El pasado 15 de diciembre concluyó el plazo de solicitud para optar a uno de los 28 huertos urbanos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas de Valdemoro que deseen cultivar sus propias frutas, verduras y hortalizas, así como flores o plantas aromáticas. Durante este periodo se han presentado un total de 23 peticiones, de las que media docena corresponden a personas jubiladas, colectivo para el que se habían reservado una decena de parcelas.
Fecha: 20 de Diciembre de 2016

De las 23 solicitudes presentadas únicamente han sido admitidas 12, ya que a las 11 restantes o bien les faltaba parte de la documentación que tenían que adjuntar o bien quienes las suscribían no cumplían con todos los requisitos necesarios para hacerse cargo de uno de los huertos. El Ayuntamiento les notificará estas circunstancias y les dará un plazo de diez días para que subsanen las carencias. Finalizado dicho procedimiento se podrán asignar inicialmente un máximo de 23 parcelas. Las cinco restantes quedarán a expensas de que se inicie un nuevo trámite para su concesión. Cuando ya esté cerrado el número de titulares se procederá al sorteo mediante el cual se adjudicará una parcela a cada persona, que se comprometerá a cultivarlas de forma respetuosa con el medio ambiente.

Una decena de estas parcelas, que disponen de depósito común de abastecimiento de agua y tendrá un sistema de riego por turnos, están destinadas a jubilados y pensionistas y las 18 restantes son de libre acceso. El terreno en el que se ubican está situado en la calle Cuba junto al colegio público Pedro López de Lerena.

No obstante y como consecuencia de las lluvias que se han producido en el último mes, aún no ha sido posible acondicionar el terreno y marcar las lindes por lo que los servicios técnicos municipales están esperando a que cesen las precipitaciones para concluir las obras con vistas a que los adjudicatarios puedan empezar a trabajar en los huertos a comienzos del próximo año. 

La duración de la autorización será de dos años a partir del 1 de enero de 2017 y se podrá prorrogar anualmente hasta un máximo de cuatro. Durante ese periodo los titulares, que dispondrán de un carné identificativo, podrán trabajar la tierra en el horario establecido y cultivar hortalizas, flores y plantas aromáticas de pequeño porte, destinadas exclusivamente al autoconsumo.

Ficheros disponibles