mié, 12 sep 2018 12:09:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Un grupo de doce usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Estrella de Elola participará en el proyecto "Cuidados básicos de equinos" cuyo objetivo es potenciar los beneficios que el trabajo con animales proporciona a las personas con discapacidad, tanto en el ámbito físico como emocional. Diseñado por profesionales de este centro, el proyecto comenzará a desarrollarse el 21 de septiembre y concluirá en el mes de junio, según recoge el convenio firmado hoy por el alcalde, Serafín Faraldos, y Miguel Ocaña en representación del Centro Hípico Valdemoro, entidad que pone a disposición del Ayuntamiento desinteresadamente tanto el personal como sus instalaciones.

El proyecto "Cuidados básicos de equinos" permitirá a personas con discapacidad del Centro Ocupacional Estrella de Elola, trabajar con ecuestres y desarrollar, una vez a la semana, una actividad especialmente enriquecedora a todos los niveles. En el ámbito físico, potencia la relajación y la integración sensorial, mejora la rapidez de reflejos además de la coordinación y disociación de movimientos. En el emocional, potencia el autocontrol, mejora la autoestima, la seguridad en uno mismo y la tolerancia a la frustración.

En un principio han confirmado su participación en esta iniciativa un total de doce personas y quienes solo han mostrado curiosidad por los equinos, podrán establecer contacto con los animales en las visitas que se organizarán al Centro Hípico Valdemoro para ver trabajar a sus compañeros y compañeras.

Las actividades están organizadas en tres fases que los participantes irán superando según sus capacidades. La primera de ellas está destinada al conocimiento de las instalaciones, las herramientas y el utillaje que van a manejar; en la segunda fase y una vez aprendan cómo se debe acceder a una cuadra cuando el animal está dentro, podrán establecer un primer contacto con el equino y realizar el levantamiento de cama y el cepillado.

En el tercer y último bloque el personal del centro hípico les enseñará a poner la cabezada de cuerda para sacarlo al exterior y provocar el galope en semilibertad así como a volver a introducirlo en la cuadra después de la ducha y el cepillado del animal.

 El convenio de colaboración firmado entre ambas entidades concluye en el mes de junio con la posibilidad de renovarlo siempre que ambas partes estén de acuerdo.