Personas con discapacidad se beneficiarán del trabajo realizado con caballos

Un grupo de doce usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Estrella de Elola participará en el proyecto "Cuidados básicos de equinos" cuyo objetivo es potenciar los beneficios que el trabajo con animales proporciona a las personas con discapacidad, tanto en el ámbito físico como emocional. Diseñado por profesionales de este centro, el proyecto comenzará a desarrollarse el 21 de septiembre y concluirá en el mes de junio, según recoge el convenio firmado hoy por el alcalde, Serafín Faraldos, y Miguel Ocaña en representación del Centro Hípico Valdemoro, entidad que pone a disposición del Ayuntamiento desinteresadamente tanto el personal como sus instalaciones.
Fecha: 12 de Septiembre de 2018

El proyecto "Cuidados básicos de equinos" permitirá a personas con discapacidad del Centro Ocupacional Estrella de Elola, trabajar con ecuestres y desarrollar, una vez a la semana, una actividad especialmente enriquecedora a todos los niveles. En el ámbito físico, potencia la relajación y la integración sensorial, mejora la rapidez de reflejos además de la coordinación y disociación de movimientos. En el emocional, potencia el autocontrol, mejora la autoestima, la seguridad en uno mismo y la tolerancia a la frustración.

En un principio han confirmado su participación en esta iniciativa un total de doce personas y quienes solo han mostrado curiosidad por los equinos, podrán establecer contacto con los animales en las visitas que se organizarán al Centro Hípico Valdemoro para ver trabajar a sus compañeros y compañeras.

Las actividades están organizadas en tres fases que los participantes irán superando según sus capacidades. La primera de ellas está destinada al conocimiento de las instalaciones, las herramientas y el utillaje que van a manejar; en la segunda fase y una vez aprendan cómo se debe acceder a una cuadra cuando el animal está dentro, podrán establecer un primer contacto con el equino y realizar el levantamiento de cama y el cepillado.

En el tercer y último bloque el personal del centro hípico les enseñará a poner la cabezada de cuerda para sacarlo al exterior y provocar el galope en semilibertad así como a volver a introducirlo en la cuadra después de la ducha y el cepillado del animal.

 El convenio de colaboración firmado entre ambas entidades concluye en el mes de junio con la posibilidad de renovarlo siempre que ambas partes estén de acuerdo.

Ficheros disponibles