Todo listo para que los estudiantes vuelvan a las aulas en Valdemoro

A partir del lunes 16.444 alumnos del municipio regresarán de forma escalonada a las aulas, de los que 9.721 están matriculados en colegios e institutos públicos, 5.580 en colegios concertados y 1.143 en centros privados.
Fecha: 14 de Septiembre de 2017

Los 10.877 escolares de Infantil y Primaria serán los primeros en empezar las clases, mientras que los 5.567 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato lo harán a partir del próximo martes. Los días 13, 19 y 22 de septiembre se reincorporarán los estudiantes matriculados en Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.

El número total de alumnos matriculados se incrementa respecto al curso pasado un 3,9%, hay un 2% menos inscritos en Infantil y Primaria mientras que en ESO y Bachillerato asciende un 10,9% y un 16,9% respectivamente.

Cuando regresen a clase, estudiantes y docentes encontrarán algunas mejoras en sus centros gracias a los trabajos de mantenimiento y reparación que el Ayuntamiento ha acometido a lo largo del verano en los diez colegios públicos del municipio y en los que se han invertido más de 207.000 euros. La cubierta del pabellón del CEIP Vicente Aleixandre o la reforma integral del patio infantil del CEIP Nuestra Señora del Rosario son las intervenciones que han requerido una mayor inversión.

Además, la comunidad escolar del CEIP Cristo de la Salud apreciará un cambio significativo en el centro ya que se ha procedido a talar todos los árboles de uno de sus patios, una medida necesaria tras constatarse el estado de debilidad de la mayor parte de los ejemplares de Ulmus pumila que obligó a mantener cerrado este recinto desde el mes de abril. El informe técnico encargado por el Consistorio recomendó  la sustitución de toda la arboleda por ejemplares de otra especie más adecuada para una instalación de estas características y con ello evitar problemas en el futuro.

Este curso también se producen novedades en las infraestructuras educativas, la principal será la entrada en servicio del último módulo del CEIP Diego Muñoz Torrero, el décimo colegio público del municipio que este año comienza con una matrícula de 650 escolares y 35 maestros y que completará la etapa con 6º de Primaria en el curso 2018-2019.

En el IES Neil Armstrong también habrá novedades tras aprobar la Comunidad de Madrid una inversión de más de 3,7 millones de euros para una ampliación que llega con más de un año de retraso debido a los problemas ya resueltos de titularidad de los terrenos. Mientras finalizan las obras, algo previsto para final de curso, la Comunidad albergará al centenar de nuevos alumnos en dos aulas provisionales que se han instalado junto a las tres existentes, con lo que la matrícula de este centro bilingüe alcanza ya los 700 estudiantes.

Además, el CEIP Fuente de la Villa incorpora un aula para atender a niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista. Será el séptimo centro del municipio que dispone de una unidad de estas características.

El Servicio de Apoyo a la Escolarización tramitará esta semana el centenar de solicitudes recibidas entre el 1 y el 5 de septiembre con el fin de que todos los estudiantes del municipio tengan asignada una plaza antes del inicio del curso.

Además, como  cada año, el Ayuntamiento ha colaborado con los centros docentes editando, con el patrocinio de E.Leclerc, las agendas escolares, que se repartirán entre los estudiantes de Primaria de los colegios públicos, así como de los concertados y privados que lo han solicitado. También se mantiene la línea de cooperación con la comunidad educativa a la que el Consistorio propone cerca de un centenar de propuestas incluidas en la Guía de Actividades Educativas, un instrumento pensado para ofrecer a los estudiantes una visión enriquecedora de su entorno.

Para la concejala de Educación, Nuria Triguero, "las clases comenzarán en Valdemoro con total normalidad. Tenemos 646 alumnos más que el curso pasado en Secundaria y Bachillerato y un número similar en Infantil y Primaria. Los colegios están en condiciones para recibir a los alumnos tras las obras de acondicionamiento y mejora que hemos realizado este verano, algunas importantes como la nueva cubierta del pabellón del Vicente Aleixandre y el CEIP Diego Muñoz Torrero está concluido. La Comunidad de Madrid ha anunciado el inicio de las obras de ampliación del IES Neil Armstrong y esta misma semana hemos trasladado a la viceconsejera de Organización Educativa, María José García-Patrón, la necesidad del quinto instituto público y un Centro de Educación Especial para Valdemoro y aulas en Secundaria para atender el Trastorno del Espectro Autista, entre otras inversiones urgentes".

Ficheros disponibles